Así son las primeras monedas y billetes con la cara de Diego Maradona

Las monedas fueron distribuidas entres las familias de menores recursos para cambiarlas por alimentos en los comercios adheridos

Mundo 14/02/2021 Luján 365 Luján 365
511976

n un pueblo de Italia, Castellino de Biferino, concretaron el proyecto que había que surgió en Argentina de homenajear a Diego Maradona con su imagen en los billetes, luego de su muerte.

El proyecto aquí quedó en la nada pero en este pueblo se concretó y emitieron 2.000 monedas en homenaje al jugador. Además anunciaron que pronto también habrá billetes disponibles.

511971
TE PUEDE INTERESAR

diego-maradona_rocio-olivaMaradona le donó en vida a Rocío Oliva U$S 450.000

"Maradona me hizo sentir como un verdadero héroe, un verdadero hombre a la par de los demás. Por lo que fue y transmitió, renuncié al hospital donde trabajaba para poder volver al Sur sabiendo que el Sur también podría lograr ganar, ganar y sentirme libre de un norte que sigue explotando nuestros recursos", dijo el alcalde de la ciudad, Enrico Fratangelo. 

Las monedas muestran en una cara, distintas imágenes de Maradona, como la inolvidable escena del gol con la mano, y en la otra el escudo de las armas de los borbones y corresponde a dos ducados, o dos euros, señaló MDZ.

511972

La emisión de las monedas es simbólica y se da en el marco de un homenaje. Sin embargo, aunque la región no puede emitir dinero de curso legal, podrá utilizarse en las tiendas afiliadas del pueblo a cambio de mercadería.

Las monedas se entregaron a las familias más pobres del lugar para que puedan comprar alimentos y los comerciantes podrán cambiarlas por dinero en la municipalidad.

TE PUEDE INTERESAR

8964Es argentino, se fue con su familia a Miami y vende 20 mil churros al mes

El billete argentino
La muerte de Diego Maradona motivó una ola de afecto y una revalorización de su legado personal y futbolístico.

En ese marco, un grupo de fanáticos de Diego ahora impulsa en las redes sociales un viejo pedido: que el Gobierno imprima un billete dedicado al ídolo y que la denominación sea, por supuesto, la de $10.

El 10 fue el número que distinguió a las camisetas que utilizó Maradona en la Selección y otros equipos para ganar numerosos campeonatos y un lugar en los corazones de millones de fans alrededor del mundo.

El pedido crece en las redes sociales
Twitter, Facebook e Instagram fueron los lugares donde distintos usuarios reclamaron que "la maquinita" del Banco Central se ponga a generar . Incluso, muchos se animaron a crear sus propios diseños. Seguramente, un poco de inspiración no le vendrá nada mal a la autoridad monetaria argentina.

El modelo que más circula por las redes es uno de $10 con los colores celeste y blanco. Otro, que resembla el cobrizo diseño actual, tiene la imagen de otro Diego: el que fue técnico de la Selección (una gestión bien puede revalorizarse hoy a la luz de los discutibles resultados que lograron otros DTs argentinos).

¿Billete o moneda?
Actualmente, el billete de $10 es el papel argentino de menor denominación, dado que el de $5 ya no se produce y fue reemplazado por monedas.

Y dado el fuerte ritmo inflacionario de la Argentina, ¿cuánto podría durar en la calle un nuevo billete de $10? De hecho, el Gobierno están más preocupado por abastecer a los bancos con billetes de $1.000 que utilizar papel moneda para generar cambio de $10.

¿Valdrá la pena su emisión o convendría, dado el caso, que la imagen de Maradona aparezca directamente en una moneda?

Otra posibilidad es que el BCRA emita una moneda conmemorativa de $10, de curso legal pero de edición limitada.

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto