Los Profesores de Educación Física son los únicos capacitados para trabajar con garantía y responsabilidad

Deportes 05/02/2021 Por Luján 365
Según la Ley Provincial 7723, en Mendoza la actividad física debe estar supervisada y monitoreada por profesionales matriculados.
entrenador-personal-femenino-ayudando-su-cliente_23-2148795135

Obras-720x270

La actividad física es un factor de prevención importante en numerosas patologías crónicas y, además, constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, avalados por investigaciones científicas.

La Subsecretaría de Deportes trabaja para fomentar la práctica del deporte contribuyendo con el aporte de elementos técnicos y científicos, al correcto y normal desarrollo de las actividades.

TE PUEDE INTERESAR

facundo-di-pietroNació Facundo, el bebé gestado por un varón trans

En el marco de las políticas que se vienen desarrollando durante la gestión deportiva, en el mes de julio de 2020, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, firmó un convenio con el Colegio de Profesionales de la Educación Física, que posibilitó que el Colegio funcione en las instalaciones del Estadio Malvinas Argentinas, lo que permitió que mejore la comunicación entre ambas partes y se trabaje en conjunto.

El responsable de Deportes, aseguró que “tenemos una Ley, que por supuesto, es nuestro deber cumplir. Desde el Gobierno siempre apostamos a los profesionales, por lo que recomendamos que los ciudadanos realicen actividad física con la supervisión de un profesional de la Educación Física, que es el responsable de cuidar su salud. Sea del área que fuere, no sólo para deportistas de alto rendimiento sino para cualquier ciudadano que comience la actividad o quiera retomarla. Los profesionales titulados se han preparado para eso y nos dan las garantías para entrenar sin riesgos y para cumplir los objetivos planteados”.

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Educación Física, Silvana Caponi, se refirió a la importancia de tomar clases con profesionales de la Educación Física y explicó: “La gente tiene que entender que lo que está en juego es la salud de ellos y los profesores son profesionales que se preparan durante muchos años para poder estar enfrente de un grupo o de una persona. Uno tiene una responsabilidad diferente cuando ha estudiado, tiene un gran compromiso con lo que hace”.

TE PUEDE INTERESAR

Artistas del departamento exhibiendo sus obras.La Municipalidad de Luján de Cuyo invita a recorrer sus Tours Culturales

En este sentido, continuó: “Los chicos estudian cuatro años y muchos hacen licenciaturas o se capacitan para ser magister. Son años y años de estudio, para hacer capacitaciones, diplomaturas, posgrados, para poder dar una clase. Por lo tanto, hay que tener un montón de conocimientos, más allá de la parte anatómica, de cómo funciona el cuerpo. Hay que tener presente la parte social, pedagógica, recreativa, para eso estudian los profesores de Educación Física, para poder llevar un grupo o el desarrollo motor de un niño”.

La presidente del Tribunal de Ética del Colegio de Profesionales de la Educación Física, María Amalia Fernández, también hizo su aporte y manifestó que “el profesional de la Educación física tiene la capacitación para hacer diagnósticos tanto en la parte escolar como no formal y en todos los niveles y etapas de la vida, acerca de la condición física, el logro de objetivos y evaluación paulatina de los mismos. También está capacitado para trabajar en equipos de salud con kinesiólogos, médicos, nutricionistas, para poder hacer planificaciones adecuadas a los objetivos de los grupos de alumnos”.

Fernández señaló que “esta capacitación se la garantizan todos los institutos docentes de formación que tenemos en la provincia. Esa formación integral que tenemos los profesionales y esa conciencia no la tienen quienes no están formados en la parte pedagógica; sin contar todas las actualizaciones que deben hacerse, debido a los cambios que se producen constantemente a nivel pedagógico y científico en general”.

 

Te puede interesar