Empeoró la salud de Carmen Barbieri y está grave

Farandula 30/01/2021 Por Luján 365
Marcelo Polino confirmó que la capocómica tuvo que ser intubada.
2021013013373372405

Obras-720x270

Carmen Barbieri se encuentra internada desde hace unos días a causa del coronavirus. El último jueves Fede Bal había confirmado que su mamá estaba en terapia intensiva, y en las últimas horas, la capocómica empeoró y tuvo que ser intubada.

En Polino Auténtico (Radio Mitre), Marcelo Polino confirmó que Carmen pasó una mala noche y que tuvo que ser inducida a un coma farmacológico. "La situación está muy complicada", expresó el periodista.


 "Estoy muy angustiado, yo no soy creyente, creo en otras cosas, y creo que hay mucha gente que hizo cosas para que yo esté bien, y nunca es en vano que la gente pida. Mi vieja hizo reír a mucha gente, por eso está bueno pedir una mano energética", había expresado este viernes Fede en diálogo con Intrusos.

El pasado viernes 19 de enero, Carmen tuvo una importante reunión con la producción de MasterChef Celebrity 2 para ultimar detalles sobre lo que será la segunda edición del reality. De este encuentro participaron otros famosos, entre ellos Sol Pérez, quien este lunes 22 fue diagnosticada con coronavirus. Tras hacerse un hisopado que también le dio positivo, la capocómica debió ser internada en la Clínica Zabala. 

TE PUEDE INTERESAR

bebe-abandonado-en-san-miguel-730x410Hallaron otro bebé abandonado dentro de una caja: le dejaron la mamadera y dos pañales

¿Qué significa que un paciente esté en coma farmacológico?

Lo explica el Dr. Gustavo Werber, Director Médico de ITAC (Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad) aclarando que habla del tema en términos generales y no en cuanto a la situación específica de Carmen Barbieri: "El coma farmacológico no define el estado clínico de una persona. Es un tratamiento que se da ante una situación clínica. Coma farmacológico es dar sedación y analgesia a una persona. Se le da por vía endovenosa un remedio que genere que la persona se duerma, como si fuera una anestesia. No es estrictamente la misma anestesia que se da en cirugía pero la persona se duerme, y recibe un analgésico que evita el dolor".

¿Por qué se aplica el coma farmacológico?

"Hay casos donde se lo dan a una persona que le pusieron un respirador mecánico. Vos le ponés un tubo en medio de la boca que pasa por la garganta, un respirador para que supla la función de los pulmones y necesitás, al menos inicialmente, que esa persona no tenga dolor por el tubo que tiene la garganta, por eso le ponés analgésicos fuertes que son derivados de la morfina, o morfina mismo, y le das un remedio que duerma al paciente para que pueda aceptar el respirador que va a suplir la función de los pulmones y para que la persona no compita contra el respirador.  Después hay que ver por qué se lo pusieron.

¿Por qué no le andan los pulmones por el coronavirus?

Ok, entonces lo que uno necesita es que el respirador cumpla toda la función de los pulmones y el paciente no haga ningún esfuerzo para respirar. Entonces ahí se induce el coma o la anestesia. Hay personas que tienen sepsis o septicemia, que es una infección generalizada, y ahí uno necesita que el cuerpo no gaste energía en respirar, aunque el pulmón funciona bien, porque la respiración consume el 30% de la energía corporal. Entonces yo te duermo, te pongo un respirador, te reemplazo la función de los pulmones, me ahorro ese 30% de energía para que vaya al cerebro, al corazón, a los riñones, qué son órganos muy fundamentales y nobles que son más difíciles de reemplazar. Después hay otro caso que es la persona que se está muriendo y yo le hago un tratamiento paliativo, cáncer terminal por ejemplo, que no quieres decir que este sea el caso obviamente. A esa persona le pongo un coma farmacológico, le doy sedación y analgesia para que tenga un buen morir. En síntesis, el coma farmacológico es  un tratamiento que uno da ante una situación crítica, muchas veces como puente, a intentar curar esa persona, y en estados terminales para ayudarlo a que esa persona pase sus últimas horas sin dolor y sin registro de sufrimiento", dice el Dr Werber.

FUENTE: REVISTA PRONTO

Te puede interesar