Preocupación por invasión de motoqueros en terrenos privados en Potrerillos

Propietarios de campos, en tanto, ya se han cansado de denunciar las presencias ilegales de invasores que, a su paso, podrían hacerle daño al ambiente, pero también "a veces matan animales, queriendo o sin querer, por diversión o maldad, no lo podemos saber".

Luján de Cuyo 15/09/2020 Luján 365 Luján 365
MOTOS

Según informó el portal de noticias MEMO, puesteros de Cacheuta, Agua de las Avispas y alrededores de Potrerillos, que habitualmente no tienen llegada a los medios de comunicación, revelaron este fin de semana a Memo que sus corrales están siendo víctimas, como nunca antes, del asedio de tres especies animales: humanos sobre motos, leones o pumas y jabalíes. Para defenderse, cuentan sobre todo con perros, muchos de los cuales caen en las "batallas" que libran.

De acuerdo a sus testimonios, la presencia de invasores en sus motos principalmente durante los fines de semana, no tiene control. "Es imposible alambrar todos los campos porque es carísimo, pero si lo hiciéramos, los romperían igual, porque cuando hablamos con ellos tienen el concepto de que lo nuestro también es de ellos, y no son marginales porque sus motos deben ser caras", señaló un puestero que cría chivos, caballos y aves de corral en la zona.

Propietarios de campos, en tanto, ya se han cansado de denunciar las presencias ilegales de invasores que, a su paso, podrían hacerle daño al ambiente, pero también "a veces matan animales, queriendo o sin querer, por diversión o maldad, no lo podemos saber", tal como lo afirmó a Memo una de las más antiguas inversoras de las primeras estribaciones rumbo a Potrerillos. Teme que "haya políticos o hasta jueces y fiscales" en esos grupos.


"Bajan" los leones y jabalíes
Si bien resulta natural que animales autóctonos busquen cumplir con la cadena alimenticia satisfaciéndose en los puestos, esto se ha incrementado de manera notable este año, según los consultados en la zona. "Los leones (pumas) bajan hasta la Cárcel de Cacheuta inclusive, como nunca antes lo habían hecho y se ha llenado de jabalíes".

El vecindario tiene kilómetros de distancia entre puesto y puesto, pero sin embargo, están lamentando fuertes pérdidas en sus corrales. Este fin de semana un potrillo recién nacido, por ejemplo, fue reducido a huesos por un solo puma en las inmediaciones de Agua de las Avispas.

TE PUEDE INTERESAR

CONTROLLuján endurecerá controles por el Día del Estudiante en Potrerillos, Cacheuta y Carrizal

Asimismo, la presencia de jabalíes ya ha ocasionado enfrentamientos: entre los que quieren cazar a las hembras, que son las comestibles, tal como lo informan en el lugar, los animales atacan los puestos buscando lo suyo.

¿Los motivos de que lleguen a estas zonas a donde no iban antes? "No sabemos, capaz que es escasez de comida más arriba. Acá no ha llovido por meses y las pasturas están faltando hasta para nuestros propios animales", explicó uno de los más antiguos pobladores del lugar. Y dijo que "antes bajaban las llamas, pero ya no porque alambraron más arriba", por lo que calculan que allí hay una posible razón de la ausencia de comida para los pumas.

En toda esa franja son numerosas las especies que sobreviven, a pesar del accionar humano. Algunos, conviven, como los zorros grises que no están causando mayores problemas en los puestos ya que los perros generalmente los advierten y espantan.

Sin embargo hoy el escenario es de incertidumbre frente a la invasión de gente que concurre los fines de semana en camionetas cuatro por cuatro con sus motos y se interna en terrenos que sí tienen dueños, aunque no se los vea por la inmensidad del territorio.

MIRÁ TODOS LOS VIDEOS PUBLICADOS POR MEMO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: MEMO

Te puede interesar
Lo más visto