Banco Galicia se va de Instagram por las estafas virtuales

No hay edad ni clase social que se salve. Hasta clientes Éminent fueron engañados por IG desde que llegó la pandemia. "Decidimos irnos temporalmente de la red social donde ocurren las estafas", dijo la entidad. Las asociaciones de bancos están preocupadas por los reiterados delitos

Argentina 13/09/2020 Graciela Moreno para BAE Negocios
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La mayoría de las entidades bancarias están muy preocupadas porque desde que desembarcó la pandemia crecen sin parar las estafas virtuales. No hay edad, ni clase social que se salve. Justamente las redes sociales se han convertido en el lugar preferido al que los estafadores van a buscar a sus potenciales víctimas. Los bancos alertan desde sus perfiles, pero no hay caso. Banco de Galicia es la primera entidad que decidió irse de Instagram para resguardar a sus clientes.

No sólo se contactan a través de llamados telefónicos, mensajes de Whatsapp o contactando a gente mayor para decirle que pasarán a buscar sus billetes porque saldrán de circulación, aparecen donde menos se los espera. Desde que empezó la pandemia comenzaron a utilizar cada vez más las redes sociales y en especial Instagram. Una red que uno imagina que tiene usuarios que jamás podrían caer en un engaño, porque son más jóvenes, conocen la cultura digital, son “más despiertos”. Grave error.

En las últimas horas, el Banco de Galicia tuvo que hacer una dura decisión y la comunicó en sus redes: "A partir del 16 de septiembre cerramos Instagram por un tiempo. Si te contactan por acá no somos nosotros. Desde nuestros canales reforzamos los mensajes de alerta por estafas virtuales. Pero sabemos que es difícil diferenciar las comunicaciones falsas de las oficiales. Por eso decidimos irnos temporalmente de la red social donde ocurren las estafas".

Estafas virtuales en Instagram
Pedro Adamovic, Chief Information Security Officer CISO del Banco de Galicia, señaló a BAE Negocios: “Desde que empezó la pandemia empezamos a tener muchas estafa con perfiles falsos, particularmente en Instagram, el número era cada vez mayor. Los contactaban y le daban usuario, contraseña, token y accedían al homebanking y hasta pedían préstamos haciéndose pasar por nuestros clientes. Hicimos una fuerte campaña de concientización y seguían creyéndoles”.

Vale aclarar que las únicas cuentas reales de los bancos son las verificadas que tienen un tilde azul. Algo que parece sabido, pero en el apuro, no se controla. ¿Cuál es la forma que más utilizan de estafa en IG? “Los clientes dejaban en los comentarios públicos de la cuenta del banco sus inconvenientes y daban información. Los estafadores se conectaban con esa información y les iban pidiendo datos. Tuvimos que bloquear los comentarios públicos y permitir sólo los mensajes directos, para que se comuniquen por privado. Pero no alcanzó. Cuando un cliente nuevo nos seguía, enseguida aparecían cuentas falsas siguiéndolo a él. Junto con el área de negocios, marketing y prevención del fraude decidimos cerrar la cuenta de IG para cuidar a nuestros clientes”, contó Pedro Adamovic en detalle.

El listado de bancos que pasa por lo mismo y trata de alertar por IG es largo: Macro, ICBC, Banco Provincia, Banco Hipotecario, BBVA Argentina, son sólo algunos, hay más.  La preocupación llegó a tal punto que varias entidades emitieron un comunicado conjunto. Un listado de tips lleva la firma de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE) y Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

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FUENTE: BAE NEGOCIOS

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