El barbijo que mata al coronavirus en 5 minutos: cuánto sale, cómo debe usarse y cuánto dura

Argentina 16 de agosto de 2020 Por Luján 365
El Atom-Protect fue creado por un equipo de investigadores del Conicet, la UBA y la UNSAM. La tela que lo compone tiene activos antivirales, bactericidas y fungicidas.
barbijo

MMV_720x270

Hasta que la vacuna comience a comercializarse, el uso de barbijo continúa siendo obligatorio. Y es una de las medidas preventivas más eficaces junto al lavado de manos y el distanciamiento social. Sin embargo, muchos crean sus propios tapabocas en casa y a veces terminan no cumpliendo con su función de proteger. Así fue como un grupo de investigadores del Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron el Atom-Protect, un barbijo que mata al coronavirus en cinco minutos.

Ana María Llois, investigadora del Conicet y directora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, dijo: “Es distinto a los barbijos que uno puede hacer en su casa o que compra en cualquier lugar porque tiene aditivos: las telas contienen sustancias y activos antivirales y antibacteriales. Se trata de una innovación total”.

f3607a07bc1ab282da7143e40d293f98Las fechas confirmadas del Turismo Carretera

La diferencia entre el Atom-Protect y los demás tapabocas es la incorporación de un polímero que que lleva adentro activos iones de plata (bactericidas) y de cobre (antivirales). “Los estudios realizados mostraron que estas telas tienen la capacidad de inhibir coronavirus similar al SARS-CoV-2 en medio de cinco minutos”, explicó Llois.

A su vez, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto de Virología Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analizaron las propiedades microbianas del barbijo y dieron respuestas positivas.

Cómo se usa, cuánto dura y cuánto sale

“Si todos usaran barbijos en la boca y la nariz, hoy sería otra historia”, aseguró la también doctora en Ciencias Físicas. Pues al Atom-Protect se lo tiene que usar como cualquier otro tapabocas, cubriendo tanto la nariz y la boca. Con respecto al tiempo, los expertos recomiendan que como máximo se use por ocho horas seguidas. 

Como cualquier otro barbijo, debe lavarse cuando ya está sucio. Y esto no implica que pierda sus propiedades. Recién al 15 lavado puede que la tela pierda sus activos antivirales, bactericidas y fungicidas. ¿Cómo se lava? Con agua fría y jabón blanco.

Whatsapp-nueva-funcionAsí te pueden robar tu cuenta de WhatsApp con un solo mensaje

El Atom-Protect ya está a la venta y puede comprarse en el sitio web https://atomprotect.mitiendanube.com/productos/. Allí, se puede comprar como mínimo 10 barbijos, con un costo de $324 cada uno. En caso de comprar 40 unidades, se reduce el valor a $268,50 cada uno.

En la página explicaron que hay una espera de entre 7 y 12 días para prepara el pedido. A eso, sumarlo el tiempo de entrega.

Más detalles del barbijo Atom-Protect
Los tapabocas que llegaron a garantizarle una protección segura a la gente, se fabrican en una fábrica ubicada en el partido bonaerense de La Matanza.

“En el laboratorio se trabaja en pedacitos muy pequeños de tela, pero en la fábrica son miles de metros, en grandes máquinas. Se pasó a escala la producción, para adecuar los procesos y que el resultado fuera el mismo”, contó Llois.

A su vez, el proyecto tiene un fin solidario. Los primeros seis meses de producción se donará el 10% de los barbijos a pequeños talleres del conurbano bonaerense. Ellos serán destinados a personas de sectores vulnerables que no pueden comprar el tapabocas.

 Fuente: Clarín

Recibir noticias de LUJAN365 por email