Se duplicó la presencia de mujeres en cargos jerárquicos en el Gobierno Nacional

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es el organismo que más altos cargos ocupados por mujeres aporta, seguido por las carteras de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Educación.

Argentina 27/07/2020 Luján 365 Luján 365
5f1ed050de109_1004x564

El 37% de los puestos más altos de la administración pública nacional -que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarías- están ocupados por mujeres, detalló hoy un informe de la Jefatura de Gabinete, según el cual al finalizar la gestión anterior las altas funcionarias nacionales sólo representaban un 19%, .

Los datos surgen de un relevamiento promovido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y realizado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de esa cartera.

DSCN0895-1-700x747Solidaridad y Día del Niño: impulsan campaña de alimentos y juguetes

"A partir del armado de un frente político amplio donde confluyen distintos sectores de la sociedad argentina y de un gabinete que incluye a históricas militantes feministas, y tras una escucha atenta de las propuestas y demandas sociales, el Gobierno nacional dio cuenta de su posicionamiento respecto a las problemáticas de género en distintos aspectos y escalas de la escena pública, en defensa de los derechos de las mujeres", se explicó en un comunicado.

En esa dirección, remarcó la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, que "cuenta actualmente con el mayor cupo femenino, ocupando la totalidad de los cargos jerárquicos con mujeres, incluyendo a una mujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional".

0037887182Femicidio en Santa Fe: encontraron muerta a Julieta Delpino

Le sigue al Ministerio de Género el de Seguridad, con 58 por ciento de mujeres ocupando cargos jerárquicos, según el relevamiento. Luego se destacan los ministerios "de Justicia y Derechos Humanos; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Educación; tres carteras que alcanzan una representación paritaria exacta del 50%".

En el informe también se consignó la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el plan de asistencia para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, conocido como Plan de los 1000 días.

También se destacó la aplicación de La Ley Micaela, destinada a capacitar en temas de género y de violencia contra las mujeres a todos los trabajadores de los tres poderes estatales", que tuvo en el Gabinete nacional la primera jornada de capacitación.

116223201_1187533061579654_36558542172151030_nLa violencia simbólica del nuevo look "Plus Size"

Asimismo, se mencionó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que dispone de un "presupuesto de 18 mil millones de pesos" contra " los 750 millones que le destinaba la gestión anterior" y que incluye "la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144 y un programa de asistencia económica y acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo".

En el contexto de la pandemia, se recordó también la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a los sectores más vulnerables de la sociedad, que llegó a casi 9 millones de personas y recuperó una importante dimensión de género, ya que "la población de trabajo informal contiene una brecha salarial del 36,8%".

En esa línea, precisó que un informe realizado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, determinó que "el 55.7% de quienes recibieron el IFE son mujeres y el 61.5% tienen entre 18 a 34 años".

A su vez, también resaltó que una "política pública que también tiene fuerte impacto en la brecha de género es la AUH, recibida por 4.282.302 de niños, niñas y adolescentes donde el 94,7% de las titulares son mujeres (madres, tutoras o encargadas)".

FUENTE: TÉLAM

Te puede interesar
Lo más visto