La violencia simbólica del nuevo look "Plus Size"

La publicación de una tapa de revista muy conocida desató la polémica. Una vez más se utilizan los estereotipos para discriminar, escondidos detrás de un nuevo y penoso manejo de la violencia a la que estamos sometidas las mujeres.

Opinión 26/07/2020 Alicia Beningaza (*)
116223201_1187533061579654_36558542172151030_n

Lo ocurrido en los últimos días me recuerda al debate por la elección de nuestra reina vendimial, que nos lleva a reflexionar sobre estos temas de interés.

Las mujeres venimos sufriendo históricamente por la falta de respeto e igualdad en muchos sectores educativos, laborales, políticos, empresariales, mediáticos, etc.

Parece ser parte del currículum, para participar, para tener que mostrar aparte de nuestra capacidad, juventud y buen cuerpo, somos sometidas a más condiciones para estar en las mesas de decisión de cualquier actividad. Ya también no nos favorece el género.

EL "Plus Size", es otra demostración más que desnuda una triste realidad de los diferentes obstáculos y los tipos de violencia que sufrimos las mujeres. ¿Por caso, a los hombres les ocurre lo mismo?

Esta violencia simbólica va encadenada a la violencia mediática, pues vemos en la televisión que las mujeres no sólo son seleccionadas por su estudio o capacidad. Los medios buscan imagen, rostros bellos, color de ojos, curvas y colas llamativas.

Eso trae aparejado que muchas mujeres pierdan el entusiasmo para seguir adelante, porque saben que tienen límites para llegar a cumplir sus sueños de crecimiento.

Tenemos como sociedad que estar atentos, porque seguimos estigmatizando y discriminando, sin cambiar el fondo del problema.

La construcción de la igualdad de derechos es un cambio de paradigma que nos permitirá tener las mismas oportunidades.

Es fundamental que todos, desde nuestro lugar, cambiemos la forma de proceder y comencemos a respetar las diferencias y aceptar a las personas como son. Conociendo quién es más allá de su apariencia.


(*) La autora es Ex Concejal de Luján de Cuyo y en la actualidad ocupa el cargo de Secretaria de la Mujer UCR Mendoza

Te puede interesar
Lo más visto