La importancia del manejo responsable

A los controles que realizará el Ministerio de Seguridad, para este Día del Amigo, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) aconseja mantener un manejo consciente y apela a la figura del conductor designado. La Policía Vial de Mendoza dispondrá de 43 puestos de control en toda la provincia.

Consejos 18 de julio de 2020 Luján 365 Luján 365
carreteras2

Con el objetivo de evitar la propagación del virus en la provincia y respetar los protocolos establecidos en el marco de la etapa de distanciamiento social, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y la Policía Vial se suman a las acciones que llevará adelante el Ministerio de Seguridad para reforzar el control en las calles de Mendoza.

“Hemos visto que con la pandemia la gente se ha relajado y desacostumbrado al manejo defensivo y consciente.  Tenemos que seguir respetando las normas de tránsito. Hacemos mucho hincapié en que se utilice la figura del conductor designado. Además, es una responsabilidad de las familias hablar este tema y especialmente conversarlo con los más jóvenes”, expresó el director de la UESV, Orlando Corvalán.

En este sentido la UESV resalta los resultados de recientes estudios que demuestran las consecuencias que produce el alcohol en los conductores: dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.

El alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modificando el comportamiento de la persona, que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y una toma de mayor riesgo. También produce movimientos más lentos, reducción de la coordinación, visión borrosa e imposibilidad para la toma de decisiones rápidas.

Por su parte, Oscar Hómola dijo “Este fin de semana habrá 43 puestos de control y 95 personas involucradas pertenecientes a la Policía Vial. En tanto el Ministerio de Seguridad dispondrá de unos 200 efectivos para los controles de documentación, alcoholemia y se sumarán preventores municipales.

Lo que señala la nueva Ley de Seguridad Vial en Mendoza

De acuerdo con la Ley 9024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Respecto de los conductores de vehículos automotores destinados al transporte de pasajeros y de carga, se dispone que deben conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin.

Asimismo, se prohíbe conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Se establece que todos los conductores de vehículos automotores están obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación de la ley establezca para la detección de posibles intoxicaciones y es falta leve, la negativa a realizarlo y a su vez la presunción en contrario.

En la actualidad, las multas económicas por alcoholemia pueden ir entre $36.000 y $108.000, pero además y según la gravedad de los casos, los conductores sancionados pueden sufrir inhabilitaciones para conducir; se les puede retener el vehículo e incluso están contemplados hasta 30 días de arresto.

Te puede interesar
Lo más visto