Sacrificaron más de 90.000 visones en España ante un brote de coronavirus

Las autoridades de Aragón creen que pueden transmitir la enfermedad a los humanos

Mundo 17/07/2020 Luján 365 Luján 365
whatsapp-20image-202020-07-16-20at-2014-35-04

Las autoridades de Aragón, una región ubicada en el nordeste de España, ordenaron este jueves el sacrificio obligatorio de 92.700 visones de una granja ubicada en esa comunidad autónoma, después de que aumentara el contagio de coronavirus entre los animales.

Desde mayo, se realizaron al menos cuatro tests en el lugar que arrojaron graves resultados en medio de la lucha contra la propagación de la covid-19. El último estudio empeoró: concluyó que el 86,67 por ciento de los animales tenía la enfermedad. Sumado a esto, al menos siete empleados se contagiaron, lo que llevó a los especialistas a ponderar una posible transmisión del virus entre humanos y animales o viceversa. 

Ya hace dos meses, las autoridades habían adoptado una "inmovilización cautelar" de la granja, perteneciente a la empresa Secapiel, cuando siete de sus trabajadores, que ya se recuperaron, se contagiaron. Desde entonces se realizaron cuatro tests que comprobaron la presencia del virus en los visones. 

El resultado "concluyente" del último examen llevó a la autoridades sanitarias aragonesas a adoptar esta decisión "preventiva", a pesar de que durante este tiempo no se comprobó ningún comportamiento anómalo en los animales, ni aumentó la mortalidad natural ni demostraron signos aparentes de ninguna patología. No obstante, el Consejo de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destacó que tienen la "absoluta certeza de que el virus está presente en esos animales y se está produciendo la transmisión comunitaria".

Esta es la única explotación de visiones que hay en la comunidad autónoma de Aragón, aunque existen más en otras regiones. En junio, la ONG WWF reclamó el cierre definitivo de las 38 granjas que hay en España y la modificación urgente del Real Decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que prohibiría así la actividad en todo el territorio español.

Aragón contabiliza 160 personas contagiadas por coronavirus, casi el doble de la jornada anterior, de un total de 390 nuevos casos detectados en toda España, de acuerdo a los datos de Salud Pública. 

FUENTE: PÁGINA 12

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.