¿Cómo se calcula el aguinaldo para empleadas domésticas?

El sueldo anual complementario le corresponde a todo empleado contemplado en la ley de contrato de trabajo incluyendo empleadas domésticas, caseros, niñeras y cuidadores de ancianos

Argentina 08/06/2024 LUJAN365 LUJAN365
1
Aguinaldo para empleadas domésticas

La fecha de pago del aguinaldo para el personal doméstico se establece en el artículo 27 de la Ley 26.844. La primera cuota se abona en la última jornada laboral del mes de junio, y la segunda en la última jornada laboral de diciembre.

¿Cómo calcular el aguinaldo para servicio doméstico?

El importe que corresponde cobrar consiste en el la mitad del sueldo más alto que se haya cobrado dentro de los semestres que van del mes de enero a junio y de julio a diciembre de cada año. Este cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros adicionales que podrían haber sido percibidos.

Vamos a poner un ejemplo para que quede claro:

Sueldos primer semestre:

Enero: $8.000

Febrero: $8.000

Marzo: $8.500

Abril: $10.000

Mayo: $9.000

Junio: $9.000

En este caso, se debería tomar como sueldo base para el cálculo del aguinaldo correspondiente al primer semestre el sueldo de abril. El cálculo a efectuar sería $10.000 dividido 2, lo cual nos daría como resultado un aguinaldo a cobrar por un importe de $5.000.

1Cuánto debe cobrar por hora una empleada doméstica en Junio 2024

Sueldos segundo semestre:

Julio: $9.000

Agosto: $9.000

Septiembre: $9.500

Octubre: $9.500

Noviembre: $9.500

Diciembre: $11.000

A diferencia del ejemplo anterior, ahora la mayor remuneración se encuentra en el último mes del semestre, es decir diciembre. Para obtener el valor del aguinaldo a cobrar, vamos a tener que dividir los $11.000 por 2, lo que nos daría un aguinaldo a cobrar por un importe de $5.500.

Este ejemplo se puede asemejar mucho a un caso real, ya que es bastante común que los aumentos de sueldo se hagan efectivos durante los meses de junio o diciembre, y por este motivo es que se debería tomar ese aumento como mayor sueldo del semestre a la hora de calcular el sueldo anual complementario.

¿Cómo se calcula para el personal que trabaja por hora?
En el caso de una empleada doméstica que trabaja y cobra por hora, el cálculo se lleva a cabo de la misma forma. Simplemente se deberá tomar el sueldo más alto del semestre como base del aguinaldo (probablemente sea el mes con la mayor cantidad de horas trabajadas).

FUENTE: www.serviciodomestico.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto
Don Omar revela su lucha contra el cáncer

Don Omar anunció que padece cáncer

LUJAN365
Farandula 19/06/2024

El reconocido artista puertorriqueño Don Omar, autor de éxitos como “Danza Kuduro”, anunció a través de sus redes sociales que está luchando contra el cáncer.