Coronavirus ¿Qué síntomas presentan los niños?

Con el riesgo de que sean transmisores asintomáticos, los más pequeños pueden dar algunos signos que alerten un caso positivo de covid-19

Salud y Bienestar 30/04/2020 Luján 365 Luján 365
ninos-y-coronavirus-foto-freepik
Coronavirus ¿Qué síntomas presentan los niños?


Si bien la tasa de contagio en Argentina se mantiene en 44 años, los niños no son una franja exenta a la posibilidad de adquirir coronavirus, y el riesgo se acelera al considerarlos agentes asintomáticos que pueden llegar a transmitir. Sin embargo, algunas señales pueden dar cuenta de un caso positivo. 

Con la entrada en la etapa invernal, los cuadros pueden llegar a confundirse con resfríos estacionales, por eso la presencia de fiebre, tos y dificultad respiratoria son algunas de las alertas que anticipan una consulta. 

Sin embargo, infectólogos notaron algunos síntomas más regulares que se manifiestan en los menores infectados por el covid-19, tales como:

  • Gastrointestinales: como diarrea o vómitos.
  • Manifestaciones en la piel: hasta un 20% de los pacientes notaron cuadros similares a urticaria, e incluso manchas rojizas en la piel en los pies o en la espalda.

El doctor Luis Ostrosky, profesor de enfermedades infecciosas de UT Health explicó que se trata de un mecanismo donde anticuerpos y células del sistema inmune reaccionando fuertemente a la presión del coronavirus en el cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo desinfectar las compras que hacemos durante la cuarentena

En tanto, la franja de niñez demanda una especial atención en aquellos que se consideran niños de riesgo:

  • Pacientes con cardiopatías congénitas: que requieren tratamiento médico asociados a la hipertensión pulmonar, con trasplante cardíaco o en espera de trasplante.
  • Pacientes inmunodeprimidos: inmunodeficiencias primarias, trasplantados, pacientes hemato-oncológicos en tratamiento con quimioterapia, niños que reciben fármacos inmunosupresores, biológicos o modificadores de la enfermedad, pacientes sometidos a diálisis, o niños con infección VIH con mal control virológico con carga viral detectable.
  • Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.
  • Pacientes con patología respiratorias crónicas: fibrosis quística, displasia broncopulmonar, oxigenoterapia domiciliaria, traqueostomía, ventilación mecánica domiciliaria, excluyendo asma.
  • Pacientes con diabetes tipo 1 con mal control metabólico.

Como contrapartida, se destaca la adopción de todas las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio. Evitar aglomeraciones y el refuerzo de practicas de hábitos de higiene como lavarse las manos por 20 segundos y limpiar las superficies que ellos toquen son suficientes para prever un cuadro positivo. 

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.