Trabajo adolescente protegido: lo que hay que saber para trabajar siendo menor de edad

Los jóvenes con 16 años cumplidos pueden hacerlo, siempre con autorización de padres o tutores, a fin de no vulnerar sus derechos.

Mendoza 12 de enero de 2020 Luján 365 Luján 365
trabajo-adolescente

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, protege e informa sobre los derechos laborales del trabajador y resguarda a menores de labores que podrían resultar perjudiciales para su desarrollo.

Características del trabajo adolescente

Es aquel que se realiza entre los 16 y 18 años, mediante contrato de trabajo, con autorización de los padres, responsables o tutores. Los emancipados no necesitarán ese permiso.

La jornada de trabajo no podrá ser mayor a 6 horas diarias o 36 semanales y los jóvenes no deben estar expuestos a tareas forzosas, penosas o peligrosas.

El trámite de autorización es gratuito y debe ser realizado por padres o tutores en la sede central de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia, en  San Martín 601, Ciudad, de 7 a 14. El organismo será el encargado de solicitar ese permiso a los empleadores de los menores.

Documentación requerida del solicitante

Solicitantes: DNI de padre, madre o tutores; DNI y partida de nacimiento del adolescente, resolución de otorgamiento de tutoría, certificado médico de aptitud para el trabajo, certificado de estudios, número de CUIL.

Empleador: razón social, número de CUIT, domicilio del lugar de trabajo, domicilio legal y administrativo, responsable de contratación y teléfono de contacto.

Contrato tareas y jornada laboral: tipo de contrato: período de prueba, tiempo indeterminado o fijo, temporada, eventual, tiempo parcial; tareas a desarrollar, categoría laboral, días y horario de trabajo.

Más información, en www.servicios.mendoza.gov.ar/gobierno, al teléfono 148, opción 8 y por correo electrónico a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.