Por la crisis, en Mendoza creció el consumo colaborativo

El objetivo es que cada persona done o lo que no utiliza, y luego pueda acceder a algún producto que necesita y que a otra persona le sobra. En la provincia el grupo ya cuenta con casi 10 mil personas.

Mendoza 04/12/2019 Luján 365 Luján 365
cambio(1)

Como respuesta a la delicada situación económica cada vez son más las personas que se suman al "consumo colaborativo". En Mendoza este grupo tiene cerca de 10 mil miembros, y su objetivo es desprenderse de las cosas que ya no usan pero que le pueden servir a otro.

En diálogo con Canal 9 la administradora de este grupo, Ximena Hocevar, indicó: "Una de las reglas es que no haya ni intercambio de dinero ni que haya trueque, ni venta. Justamente la idea es incentivar a que la gente tome conciencia del consumo, de esto de comprar y tirar".

¿Cómo funciona? Una persona que tiene algo que ya no usa lo publica, y cuando aparece una persona que lo necesita lo pasa a buscar, y viceversa.

"Estoy construyendo en un departamento y me faltaba la heladera y no estábamos en condición de comprar porque ya nos habíamos gastado como 100 mil pesos en materiales, así que mi mamá la pidió y se la dieron. Y la plata que tenía para comprar la heladera ahora la puedo usar para comprar pañales, para llegar a fin de mes", comentó Marina.

Luego Hocevar agregó que en los últimos meses se han incrementado los pedidos de alimentos, leche y pañales y hasta arbolitos de Navidad por la cercanía de las fiestas. "Hemos notado que en este último tiempo hay más pedido de cosas pequeñas como alimentos no perecederos o pañales, cosas de primera necesidad. La crisis se hace sentir en todo", agregó.

"No es venta, no es trueque, no son donaciones, es solo intercambio de energías. Ayudar al que más lo necesita entregando lo que no estamos usando. Pedir lo que requerimos en el momento justo, es la salida que muchos mendocinos le encontraron a la crisis", concluyó.

Fuente: Jornada On Line

Te puede interesar
Lo más visto