La oposición quiere ponerle límites a Caputo para seguir tomando deuda.

La bicameral de control lo recibe el miércoles y tendrá reuniones mensuales para seguir de cerca las finanzas.

Política02/04/2018Edgardo MontiveroEdgardo Montivero
caputo

Luis Caputo asistirá el miércoles a la bicameral de seguimiento y control de la gestión de contratación y de pago de la deuda y si bien la mayor expectativa está en la defensa que hará de su cuenta offshore nunca declarada, los legisladores opositores lo interpelarán duro sobre el crecimiento del pasivo externo del país. 

Y tienen previsto no quedarse con sus respuestas, sino reunirse al menos una vez al mes para evaluar el aumento de la deuda y empezar a fijar fuertes límites para salir el marcado internacional en 2019. Las nuevas reglas del juego se definirán en el debate del presupuesto, que inicia en septiembre.  

Con su sinceridad brutal, el año pasado Caputo anunció en el Congreso que en 2018 tomaría 30 mil millones de dólares en exterior y en otros 10 mil en esa moneda con la renovación de letras del tesoro (Letes) y las "Repro".

Y explicó que pedirle el permiso al Congreso antes de ir a Wall Street puede salir más caro. "Aparecen oportunidades de repente y hay que aprovecharlas", se justificó.

El primer trimestre de ese año dejó claro que sabía lo que decía: tomó casi la totalidad de la deuda prevista en el extranjero y esquivó parte de una suba de tasas de la reserva federal que podría continuar. 

Pero lo que para el ministro y Mauricio Macri es una gestión virtuosa, para gran parte de la oposición es aumentar riesgo futuro por los abultados intereses de la deuda, que según el Gobierno suman 2.7% del PBI por año. 

Caputo llegará preparado: Marcos Peña lo sometió a un estricto coaching hace dos semanas y se apoyará con un interminable powert point.

Ya pidió lugar para una pantalla gigante en el salón de las provincias, donde empezará a exponer a las 9 de la mañana y los legisladores están dispuestos a quedarse hasta las 13. Pero creen que el ministro tal vez quiera irse antes.

Te puede interesar
Lo más visto