Para analistas privados, la inflación de octubre fue del 5,2%

.

Argentina 02/11/2018 LUJAN365 LUJAN365
not_938273_01_182312_m

La inflación del mes de octubre fue del 5,2% con respecto a septiembre y registró un aumento del 44,6% en relación al mismo mes del 2017, según el relevamiento realizado por C&T Consultores Económicos.

La consultora destacó que a diferencia de septiembre, cuando la inflación estuvo principalmente causada por el salto que el tipo de cambio tuvo a fin de agosto, en octubre mucho del alza de precios se debió a precios regulados; de hecho, los rubros más sensibles al tipo de cambio subieron menos que en septiembre.

El rubro que más creció en octubre fue vivienda: 9,3% mensual, luego de un modesto 0,3% en septiembre. En este caso, se combinaron el ajuste en el gas con un aumento del sueldo de los encargados de edificio.

Transporte y comunicaciones subió 7,1%. Aquí también se verificó el efecto de los precios regulados, ya que transporte recogió el efecto residual del alza en los boletos de trenes y colectivos que arrancó a mediados de septiembre. Se sumó también otra suba más (10%) de los combustibles y del valor de los autos, aunque en ambos casos menor que la de septiembre.

Indumentaria aumentó también 7%, un comportamiento que, más allá del efecto del tipo de cambio, es estacional por la salida al mercado de la ropa de verano. Salud creció algo menos: 6,4%. El tipo de cambio influyó a través del precio de los medicamentos, que igualmente subieron menos que en septiembre, pero también los regulados estuvieron presentes por el ajuste de 8% en las prepagas.

Otros bienes y servicios, y alimentos y bebidas treparon en torno al 4%. Estos rubros, que contienen productos de consumo masivo mayormente, se ven muy influenciados por el tipo de cambio, y ambos subieron menos que en septiembre.

Equipamiento y mantenimiento del hogar, que también incluye ese tipo de productos, subió 3,2%, notablemente menos que en el mes previo.

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.