Cornejo pidió consenso y una mirada estratégica para el país

.

Política 29/10/2018 LUJAN365 LUJAN365
IMG_9996-700x467

Esta mañana, el Gobernador Alfredo Cornejo, llegó a Buenos Aires para participar de diversas actividades, en primer lugar compartió un desayuno con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, donde conversaron sobre los temas coyunturales de la Argentina de hoy.

Luego brindó una conferencia en el marco del Seminario País Federal, organizado por la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP). Allí, alrededor de 80 jóvenes del país presenciaron la charla que el mandatario dio en el marco del Seminario País Federal que se realiza en Buenos Aires, desde el 29 de octubre al 3 de noviembre.

Se trata de una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina que se realiza cada año en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de importantes referentes políticos, sociales, académicos y culturales.

Los participantes fueron seleccionados por miembros de la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP) mediante exámenes y entrevistas que se llevaron adelante desde las filiales que la Fundación tiene en Salta, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, Junín, Formosa, Rosario y Misiones. El seminario concluye con un coloquio donde los 15 mejores serán seleccionados para participar en el Programa USA donde podrán visitar Washigton D.C. y Philadelfia, con una agenda a cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En este oportunidad, además del Gobernador mendocino, fueron invitados a las exposiciones los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Corrientes, Gustavo Valdés; los diputados Nacionales, Mario Negri y Elisa Carrió; el senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el dirigente, Sergio Massa, entre otros.

El seminario, desarrollado desde de 1986 hasta el presente, está destinado a jóvenes de distintas ciudades de nuestro país con el objetivo de que se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal. En 1988 Alfredo Cornejo había sido becario de la FURP durante el Seminario “El País Federal III”.

Luego de su ponencia, el jefe del ejecutivo provincial, brindó una conferencia de prensa en la cual abordó diversos temas, en primer lugar opinó sobre economía y dijo que el país necesita “una política macroeconómica que no tenga grandes discusiones acerca del funcionamiento de la economía. Hay un grupo de 35 o 40 diputados nacionales que votaron primero la privatización de YPF y luego la estatización. Eso habla muy mal de nuestro país”.

“Todos hablan de que necesitamos estadistas, y como no coincidir con eso y con que necesitamos miradas a largo plazo, pero paradójicamente nuestros ciudadanos votan ‘cortoplacismo’; tienen tan pocas expectativas que votan a personas que hacen cosas. Por ejemplo, un intendente puede serlo por 20 años en un mismo lugar si hace obras que se ven. Se entiende esto, ya que los ciudadanos quieren ver para creer”, agregó Cornejo.

Miradas estratégicas para la Argentina

Sobre el arco político del país, el Gobernador de Mendoza, comentó: “Hay una gran oportunidad de que la élite de Argentina, la que todo país tiene y construye, se ponga de acuerdo en las miradas estratégicas y pueda buscar un consenso. Si lo dejan todo en manos de la deliberación pública a nivel electoral, esa mirada va a desaparecer y nunca nadie va a plantear esos debates. Estos espacios son una gran oportunidad para esto, donde hay personas de distintos colores políticos, diferentes estratos sociales, con distintas experiencias de vida”.

“Es imprescindible un pacto de la élite para la reforma laboral que hay que hacer; para la reforma de los recursos de coparticipación en un sistema federal de gobierno que necesitamos; para una reforma previsional que todos los países están haciendo, y que no se puede hacer de un año para el otro; para las grandes reformas que son estratégicas sin ese pacto no vamos a tener desarrollo”, analizó Cornejo.

“Argentina tiene mucho talento, a pesar de los desaciertos, de las administraciones erróneas, de las faltas de consensos básicos, tiene un talento individual que es impresionante. En las empresas mundiales de primer nivel hay muchos argentinos”, concluyó el mandatario provincial.

El uso del agua del río Atuel:

Consultado sobre el tema y sobre los diversos fallos del Coirco, el Gobernador de Mendoza, aclaró: “Atravesamos un cambio climático hace muchos años y con instrumentos tecnológicos y medidas al respecto podemos hacer un mejor uso y aprovechamiento del agua y así mitigar los efectos del impacto ambiental. Nosotros proponemos obras para que podamos aprovechar el agua subterránea y usarla en las zonas productivas de ambas provincias. Nosotros no proponemos una guerra sino que solucionemos los problemas en conjunto y poder hacer trasvases con los caudales. En su momento Mendoza prefirió que le pagaran la promoción industrial en obras y La Pampa no, entonces cobró económicamente esos recursos, son distintos modos”.

Elecciones 2019

Sobre el posible desdoblamiento a las elecciones y una futura reforma de la constitución provincial, Cornejo dijo: “No está resuelta la fecha de las elecciones en Mendoza, tenemos una ley electoral que fija la fecha en junio para las Paso y en septiembre para las generales, el Gobernador tiene la facultad de convocar a las elecciones o por ley o adherir al calendario nacional y eso aún no lo hemos definido”.

“Hay dos provincias del país que no tienen reelección de gobernador y son Santa Fe y Mendoza, son las únicas, la constitución de Mendoza es compleja de reformar, es de 102 años atrás, se han modificado algunos artículos pero no de forma integral. Para cambiarla se requieren los dos tercios de los votos de la totalidad de ambas cámaras y después un plebiscito en la próxima elección de diputados, donde se le consulta a la población por el sí o por el no. Si la mayoría del cuerpo electoral dice que sí, lo podemos hacer sino no”, explicó el mandatario radical.

En referencia a la reforma de la constitución provincial dijo: “Creo que deberíamos ajustarla e intentar acuerdos con todo el arco político y aggiornarla a los tiempos que corren hoy con el nuevo entramado social, es algo importante pero no prioritario”.

La importancia del consenso

En la ronda de prensa, el mandatario mendocino fue consultado sobre proyectos claves para el país y la dificultad de avanzar en algunos de ellos, “si se les pregunta en la intimidad a los principales dirigentes del país, y empresarios, van a decir que están de acuerdo con la reforma laboral, pero cuando el debate se hace publico todos se comienzan a posicionar desde el miedo. Lo mismo pasa con la ley de cooparticipación para la distribución de recursos, la reforma previsional es necesaria para no tener jubilaciones paupérrimas pero cuando llega el debate todo se contamina. Hay que construir debates serios con tiempo y así poder realizar modificaciones que se verán reflejadas en el largo plazo. El problema actual es que nadie quiere pagar los costos políticos de las decisiones, tenemos que salir de los problemas coyunturales e ir por cuestiones mas profundas para tener crecimiento y desarrollo”, afirmó Cornejo.

Un Estado inteligente

“A nivel nacional creo que todavía estamos en un estado bastante bobo, estamos desorganizados en cuento a base de datos y cruzamiento de la información para combatir el crimen organizado. En el plano de las provincias tienen cuatro servicios sustantivos, salud, educación, administración de justicia y seguridad. Argentina tiene la mayor inversión de educación y salud superior a los países latinoamericanos, y sin embargo en estos dos áreas no hemos parado de retroceder en los últimos dos años, gastamos cada vez mas y producimos peores resultados y eso nos debe llamar a la reflexión de como es la gestión de estos dos servicios, y ahí hay que poner el foco”, reflexionó el Gobernador.

A modo de ejemplo dijo: “En Mendoza tenemos 6 mil empleados menos en tres años de gestión, los buenos servicios y la buena administración dan más votos que el empleo público, entonces de a poco vamos reduciendo la planta pero sin despedir gente. Equipamiento en seguridad e ítem aula son dos ejemplos de la puesta en marcha de un Estado inteligente”.

La grieta

Para finalizar, el mandatario fue consultado sobre la grieta política e ideológica que atraviesa el país, “para mí hubo grieta hace muchos años en la Argentina fomentada y aprovechada en diversos sectores, divisiones sobre como vemos el país habrá siempre, pero creo que no debe haber violencia física y verbal. Tenemos que hacer una autocrítica la dirigencia política para encontrar un modelo de desarrollo y en este sentido la grieta no ayuda para nada, si todo el tiempo nos estamos echando culpas y responsabilidades de situaciones pasadas”.

Lo más visto