Gioja exige explicaciones sobre la oficina del FMI en la Argentina

El Presidente del PJ Nacional solicitó que Nicolás Dujovne y Guido Sandleris brinden detalles sobre la dependencia que funcionará en el BCRA.

Argentina 23 de octubre de 2018 LUJAN365 LUJAN365
f800x450-448197_499643_0

El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, pidió hoy al Ministerio de Hacienda de la Nación así como al Banco Central de la República Argentina que informen sobre las atribuciones y el modo en que funcionará la oficina que el Fondo Monetario Internacional abrirá en el BCRA en noviembre próximo. El pedido se da en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019. 

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el legislador sanjuanino le solicita a la cartera que comanda Nicolás Dujovne y a la entidad monetaria que conduce Guido Sandleris que "nos comunique en qué dirección funcionará la oficina del FMI, cuáles son las funciones y qué atribuciones tendrán los funcionarios del FMI respecto al acceso a la información". 

El pedido está sustanciado por medio de un Proyecto de Resolución, cuyo número de registro es D-6606-2018, y el Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados elevó varios cuestionamientos en torno a la iniciativa. "¿Dónde funcionará la oficina del Fondo Monetario Internacional?", se pregunta Gioja al tiempo que suma: "En caso que funcione en el BCRA, (que) se precise en qué dirección, piso y número de oficina".

"¿Cuáles son las funciones que llevará a cabo dicha oficina del FMI?", añade a sus dudas para luego precisar: "En particular, se solicita que se indique qué atribuciones tendrán la oficina y funcionarios del FMI respecto al acceso a información del BCRA, del PEN y de otros organismos públicos". José Luis Gioja también pide saber cómo estará integrada la misión del organismo internacional de crédito. 

"Se requieren los nombres completos de los funcionarios del FMI que ingresarán a la oficina", solicita el del PJ Nacional al tiempo que enfatiza: "¿Cuáles son las razones por las que el FMI puede usar recursos público?". No es todo. El legislador también exige detalles sobre si los integrantes del equipo del FMI que desembarcarán en el BCRA utilizarán otros recursos además de la oficina en cuestión. 

"Dada la oscuridad que existe en torno al nuevo acuerdo con el FMI, resulta cuestionable que funcionarios de dicho organismo se instalen en un edificio público y accedan a recursos e información del Estado Nacional", rezan los fundamentos del proyecto. Gioja evidencia que no ve con buenos ojos la instalación de la oficina del FMI en Argentina.

Tampoco lo hacen los diputados que sumaron sus rúbricas a la iniciativa. Entre ellos, Fernanda Vallejos, Gabriela Cerruti, Daniela Castro, Pablo Carro, Alberto Ciampini, Alicia Soraire, Verónica Mercado y Carlos Castagneto. "La nueva versión del acuerdo (con el FMI) aún no fue publicada. No obstante, sin nuevo acuerdo ratificado, sí se anuncia la creación de una oficina del FMI en dependencias del BCRA", critica la presentación. 

Fuente: El Intransigente

Te puede interesar
Lo más visto