Los universitarios amenazan con volver al conflicto

Francisca Staiti, en declaraciones a el Ciudadano Diario, aseguró que la FADIUNC, consideró que el momento que viven los docentes en materia salarial “es complejo”, y además cuestionó el Presupuesto 2019 porque “es insuficiente”

Mendoza 03/10/2018 Daniel Gallardo para El Ciudadano Diario
1494333972011

Los docentes universitarios de todo el país no llegaron a fin de mes con sus salarios, aún con los aumentos acordados. El complejo combo de inflación, Impuesto a las Ganancias y errores en el sistema hicieron que se cayeran todas las expectativas de los educadores.

Ensombrece aún más el panorama de las universidades, cuyos rectores están siendo notificados de que el monto que pretendían del Presupuesto nacional 2019 en el ítem universitario de $144.000 millones, solo será de $123.000 millones. De esta manera, el ajuste se cumplimentaría con solo el 8% para salario docente, que implicaría alrededor de $9.000 millones.

La información a la que accedió El Ciudadano fue confirmada por la secretaria general de la FADIUNC, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, profesora Francisca Staiti, quien se refirió al complejo momento que viven los educadores. “En septiembre, los docentes universitarios hemos cobrado el 4,2% que faltaba para completar el 15% remunerativo y bonificable del acuerdo salarial que firmaran cuatro de las seis federaciones nacionales. Las denuncias que hemos recibido en estos dos días es que quienes ya venían con el Impuesto a las Ganancias, este mes han cobrado menos que el anterior, es decir, que no han visto el 4,2% de recomposición salarial. Mientras, los que cobran los salarios más bajos, que constituyen más del 50% de nuestra masa docente, cobraron con un error en la liquidación que no les permitió cobrar la garantía salarial. Esto significa, en muchos casos, haber cobrado entre un 40% y hasta un 50% menos de sueldo”, explicó Staiti.

Y agregó que “esta es la situación que hoy la docencia universitaria soporta, con respecto al acuerdo salarial, que como decíamos desde la CONADU histórica, es un acuerdo a la baja, y que a la vista podemos decir que fue firmado a espaldas del 70% de la docencia universitaria que no estaba de acuerdo con el mismo”.

Ante los preocupantes datos que dio la docente gremial, se le consultó si esto implica el retorno de la conflictividad en el ámbito universitario, a lo que respondió: “Sí, sin lugar a dudas, y es inevitable. El próximo jueves (mañana) tenemos reunión de delegados y vamos a evaluar esta situación. El viernes, en el plenario de secretario generales de la CONADU histórica, decidiremos. Le aclaro que todavía nos queda cobrar un monto fijo que fue acordado en paritaria. Con él y la inflación proyectada de septiembre y octubre, más temprano o más tarde la conflictividad volverá a los claustros universitarios y por supuesto a las calles. Fundamentalmente porque este 15% ha sido absolutamente absorbido con la inflación de agosto y septiembre”.

“Por eso, cuando lleguemos a octubre será totalmente escaso el 23% o el 24% de acuerdo salarial general. Por lo que vuelve la conflictividad”, aseguró.

“La otra discusión que está en las universidades es el Presupuesto de la Nación, en particular los fondos destinados para las universidades, algo que todos los rectores ya han salido a denunciar porque son escasos”, consignó Staiti.

“Más allá que nominalmente el número que los rectores estaban solicitando es aproximadamente de $144.000 millones, la realidad dice que el presupuesto real para nuestras universidades será de $123.000 millones. Con $20.000 millones que están en un gris, porque no se sabe cuál es el destino que van a tener. Incluso hay $9.000 millones, un 8% de ese presupuesto, que sería para fondos salariales”, remarcó. 

“Esto confirmaría nuestras sospechas de que ese dinero estará destinado al 8% de aumento salarial que el Gobierno viene anunciando para el 2019, con lo cual podemos afirmar con total certeza que es un presupuesto de ajuste y nuestro gremio lo está rechazando de plano”, anticipó la docente

Te puede interesar
Lo más visto