Se presentaron dos nuevas herramientas para los consumidores

En el Día Mundial de los Derechos de los consumidores, Dalmiro Garay Mónica Lucero, anunciaron la incorporación de servicios para simplificar, acelerar y transparentar la gestión pública para los ciudadanos.

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La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, en conmemoración del discurso del presidente John F. Kennedy donde se reconoce al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

En esta fecha se trabaja a nivel global para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores sean conocidos, difundidos y respetados en todas partes.

En este marco, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, y la directora provincial de Defensa del consumidor, Mónica Lucero, anunciaron la incorporación del Registro Público de Infractores junto con la introducción del sistema Tickets para simplificar, acelerar y transparentar la gestión pública a favor de los ciudadanos.

“Hemos avanzado en este camino de profundizar la promoción y protección de los derechos del consumidor y estamos prestos a publicar en estos días y en portal web el Registro Público de Infractores, para que el consumidor sepa cuando vaya a comprar o contratar cuál es el registro de infracciones que tiene el prestador de servicios”, señaló Garay.

Asimismo, el ministro explicó que en relación con la modernización de la gestión administrativa se ha avanzado y “estamos poniendo en línea un sistema de tickets mediante el cual, el consumidor no sólo podrá hacer la denuncia por internet, sino que al cargar la documentación de la denuncia en el sitio web, tendrá la posibilidad de seguir luego también en forma online el circuito del ticket creado”.

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Ventajas del sistema Tickets

Con la incorporación de los servicios de Defensa del consumidor al sistema de gestión online ‘Tickets’, los ciudadanos podrán realizar una denuncia al 148 (opción 3). Y, de corresponder el trámite, se les solicitará que aporten una prueba (factura, contrato, presupuesto, por ejemplo), a través del correo electrónico: [email protected]

Luego de esto, se iniciará rápidamente la etapa conciliatoria que permitirá avanzar en una solución para las partes. Si fracasara esta parte del proceso, se creará un expediente electrónico y abrirá la etapa de sumario administrativa, con objeto de analizar si corresponde sancionar a la parte denunciada.

Finalmente, es oportuno remarcar que los ciudadanos podrán conocer en todo momento el estado del trámite de su denuncia, con un número único, accediendo al enlace web para ‘Seguimiento de Tickets’.

Focalización en los reclamos y educación en consumo

En la línea de reflexión que propone esta jornada y a partir del análisis sobre los principales rubros denunciados en 2017, la Dirección de Defensa del consumidor se propuso este año ahondar la educación en consumo para prevenir los problemas.

A continuación, el detalle de los rubros mayormente denunciados durante el pasado año, junto con los hechos que motivaron los reclamos:

Bancos y Financieras
Motivos

1) Descuentos indebidos en tarjetas de crédito, generalmente por cargos correspondientes a seguros que el consumidor desconoce haber contratado o por haberlo hecho de forma engañosa.

2) Desconocimientos de cargos originados en consumos realizados en el exterior del país o vía internet.

3) Información confusa respecto de la refinanciación de créditos.

4) Falta de información referida a intereses aplicables en los casos de cobro de deudas cedidas a estudios de cobranzas.

5) Información indebida en registros de deudores morosos.

Planes de ahorro previo y de capitalización

Motivos

1) Entrega fuera de término de las unidades adjudicadas.

2) Falta de pago de la penalización a la que están obligadas las empresas por la entrega fuera de término.

3) Desperfectos de las unidades entregadas dentro del plazo de garantía.

4) Oferta engañosa de planes de ahorro realizada por concesionarias de otras provincias y en forma telefónica.

5) Para el caso puntual de los planes de capitalización, se observó información deficiente sobre las características de este tipo de contratos, como también sobre los montos de rescate y en la dificultad para renunciar.

Televisión por cable y satelital

Motivos

1) Incumplimiento de los planes contratados.

2) Diferencias entre los precios ofrecidos y los posteriormente facturados.

3) Dificultad para efectivizar la baja del servicio.

Electrodomésticos y bienes durables

Motivos

1) Desperfectos dentro del plazo de la garantía legal mínima.

2) Dificultades para efectivizar la garantía prevista por Ley 24240.

3) Información deficiente referida a la contratación de un “seguro de reparación” (mal denominada “garantía extendida”) paralelamente con la adquisición del producto.

Educación en consumo y vías de consulta

“Junto con incorporar el Registro Público de Infractores y el sistema Tickets a la gestión, buscamos contar permanentemente con un consumidor educado en su decisión de compra, para que reflexione antes y luego actúe en el marco de sus previsiones, siempre atento al fiel cumplimiento de una oferta, contrato o prestación de servicio”, indicó Lucero.

Y concluyó: “Agradezco a todo el personal de la dirección, ya que uno de los ejes de gestión que acordamos con el ministro Dalmiro Garay y el gobernador es la modernización de la oficina y sus servicios, y estos son logros obtenidos en conjunto y en equipo”.

Para concluir, la directora recordó las vías de consulta a través del Centro de Contacto Ciudadano: telefónicamente, a través del 148, opción 3, de lunes a viernes de 8 a 15; o al correo electrónico [email protected].

También, los interesados pueden acercarse a la sede del organismo sólo con turno previo, llamando al 148, opción 3.

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