"Todos dicen que Cristina va a ser candidata"

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se refirió a los rumores que indican que la senadora se presentará en los próximos comicios

Política 21/07/2018 LUJAN365 LUJAN365
cfk-1

El ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, no dudó al afilar sus alocuciones en torno al aprobado acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional, cargó duro contra el modelo económico que impulsa coalición gobernante, y sostuvo que es "impresionante" la "dependencia financiera" desarrollada durante estos dos últimos años y medio de gestión macrista. Tampoco pasó por alto las Presidenciales de 2019 y del rol de CFK en la contienda electoral. 

El jefe provincial apuntó contra el entendimiento con el organismo internacional de crédito en coincidencia con el nuevo arribo al país de su directora gerente, Christine Lagarde. La abogada francesa aterrizó ayer en Buenos Aires. Su primera actividad fue reunirse con el flamante jefe del Banco Central, Luis Caputo. Luego dialogó con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, sobre los esfuerzos del Gobierno para frenar la suba del dólar, reducir el déficit fiscal y descender la inflación. SAN FRANCISCO DE ASIS
Por la noche, la jefa del FMI cenó en la residencia presidencial de Olivos con Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada. ¿El menú? Pescado. Es que a Lagarde no le gustan las carnes rojas. En la comida estuvieron Dujovne, Caputo, el jefe de Gabinete Marcos Peña. La francesa estuvo acompañada por el vicedirector del organismo, David Lipton; el director en el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el jefe de la misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

"El ajuste del Fondo Monetario Internacional va a beneficiar a los ricos en Argentina. Lo que se vino a hacer es lo que se pretendía", sostuvo este sábado Capitanich en el aire del ciclo Salvemos Kamchatka de FM La Patriada. En diálogo con los periodistas Andrés Lerner, Fabrizio Coprez, Manu Pol y Federico Muiño, el ex Jefe de Gabinete evaluó la marcha del programa económico del oficialismo y deslizó que lo peor aún no ha llegado. 

"¡Hoy estamos batiendo un récord de desempleo de un 9,8 por ciento!", enfatizó con marcada preocupación al tiempo que aseguró que la "tormenta" económica y financiera que azota al país desde abril se trata de "una crisis autoinflingida". Desde el oficialismo, en cambio, prometen prontas mejoras. El miércoles último, en la conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos, Macri sostuvo que Argentina "retomará el camino del crecimiento". 

Antes de la llegada de Christine Lagarde al país para participar de la tercera reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20, el mandatario nacional intentó llevar calma. Se comprometió a que en 2019 la inflación bajará por lo menos 10 puntos y subrayó que el acuerdo por 50.000 millones de dólares con el FMI ayudará a que eso suceda. "Nos nos está yendo mal a pesar de la tormenta", resumió en el mano a mano con la prensa. 

Muchos analistas políticos aseguran que la citada conferencia se enmarca en los inicios de campaña del Jefe de Estado para los comicios presidenciales de 2019. Al respecto Jorge Capitanich subrayó sobre la importancia de "unir al peronismo" con el fin de ganarle al macrismo en la próxima contienda electoral. "Es necesario sumar actores políticos para restaurar los lazos de confianza", razonó al tiempo que sumó: "Sólo me veo como alguien que puede colaborar para unir al peronismo". 

Para cerrar, el ex Jefe de Gabinete kirchnerista se refirió a los rumores que aseguran que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner competiría en las elecciones presidenciales del año entrante. "Todos dicen que Cristina va a ser candidata", dijo haciendo alusión a las últimas declaraciones del jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto. "La expresidenta va a ser candidata", enfatizó el rionegrino. "Todos dicen eso, pero ella no dijo que fuera a serlo", explicó Jorge Capitanich.

Lo más visto