Cómo reclamar la facturación por “estimaciones de consumo de gas”

.

Consejos 19/07/2018 LUJAN365 LUJAN365
gas

En muchos hogares, la Distribuidora de Gas está facturando el consumo de gas natural domiciliario con lecturas “ESTIMADAS“, es decir lecturas no reales del consumo, sino en base a promedios históricos del usuario.

La falta de “mediciones reales“previstas en el art 29 de la Ley 24.240, sin que haya existido causales de fuerza mayor  por parte de la Distribuidora para NO realizar las mediciones y NO haber dado  intervención de a ENARGAS a fin de corroborar esta medida de excepción, las convierte en ilegales.

Las mediciones “ESTIMADAS” incumple el derecho previsto en el art. 29 de la Ley de Defensa del Consumidor que tiene el usuario de hacer un control individual de sus consumos, máxime en la actualidad para economizar ante los altos aumentos y aprovechar los descuentos por ahorro en relación al consumo del mismo bimestre del 2015 y sobre el propio menor consumo.LADRILLO NUEVO
Lo cierto es que la culpa es de la Distribuidora en su falta de personal de control de mediciones o de errores de administración, se perjudica al usuario y existe un aprovechamiento económico-financiero del cobro en mayor cuantía de la ilegal estimación.

En muchos casos, se han facturado un 40% en m3 de más, que en bimestres de años anteriores. Esto puede traer como consecuencia, no solo la pérdida del ahorro y descuentos, sino un mayor costo ante  el cambio a una categorización de usuario mayor, donde se aumenta en forma desproporcionada , (castigo tarifario por derrochón) el valor del m3, el cargo fijo y por ende todos los impuestos que gravan el servicio.

Para defenderte debes reclamar: La nulidad  de la Factura por haber estimado en forma ilegal los consumos,  la devolución inmediata de lo cobrado, con los intereses moratorios adeudados desde el pago y la indemnización del art. 25 de la Ley 24.240 y pagar “solo el monto de la facturación en m3 equivalente al mismo bimestre del año anterior, al igual que la categoría de ese bimestre”.

El reclamo debe ser recibido y ser dado un número de ingreso. En caso de negativa o rechazo expreso o silencio de la Empresa, deberá denunciar inmediatamente a ENARGAS. Si tenés dudas y crees que te están “ESTIMANDO” mirá el consumo que indica el medidor, seguramente, es un número menor a lo que ellos estimaron un mes atrás. También podes cerrar el gabinete con un precinto plástico para saber si es verdaderamente “medido”. Esto te servirá para reclamar y no dejar que se aviven con los usuarios.

PROTECTORA, Asociación de Defensa al Consumidor, a confeccionado un modelo genérico de formulario que sirve de base legal y guía para resolver  cualquier problema que pueda tenerse en el servicio de gas domiciliario. Recuerde que es fundamental, dejar de quejarse, pasar al reclamo y sino es satisfecho a que el Estado con sus organismos de defensa al consumidor nos defienda los derechos. Hacé click aquí para completar el formulario preparado por protectora.

Te puede interesar
Lo más visto