Cornejo anunció el traslado del Puerto Seco de Godoy Cruz a Luján de Cuyo

Tras la firma de un convenio con el intendente de esa Comuna, la denominada Zona Primaria Aduanera y Depósito Fiscal, que funciona en Godoy Cruz, se trasladará a la Ruta Nacional 7, y se transformará en un hub logístico que duplicará la capacidad de camiones y mejorará los servicios del corredor bioceánico.

Luján de Cuyo15/08/2024LUJAN365LUJAN365
CORNEJO

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció el traslado del Puerto Seco, que actualmente funciona en el departamento de Godoy Cruz, a la Ruta Nacional 7 en Luján de Cuyo. Fue luego de firmar un convenio en la mañana de este martes con el intendente de esa Comuna, Esteban Allasino. Estuvieron acompañados por los ministros Natalio Mema (Gobierno) y Rodolfo Vargas Arizu (Producción); además, por el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, y el director general de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop.

Con este acuerdo, la denominada Zona Primaria Aduanera y Depósito Fiscal se transformará en un hub logístico que, según detalla el documento, permitirá duplicar la capacidad de camiones y mejorar así los servicios del principal corredor bioceánico internacional.

Tras el acuerdo, Cornejo destacó que Mendoza es importante en la logística argentina y se refirió a que la conexión con Chile es clave, con posibilidades de desarrollo para la provincia y priorizando oportunidades equitativas. Así, señaló que este acuerdo “representa genuinamente el interés general de Mendoza, de la provincia, y, por qué no, es un servicio a todo el país, por las dimensiones que tiene nuestro paso internacional a Chile, por las características que tiene nuestra logística, es un aporte sustantivo al país”.

En este sentido, el mandatario hizo alusión a la situación nacional y señaló que “para reducir la pobreza, que si bien tiene multicausalidades su generación, la inflación no es un dato menor”. 

Así, Cornejo detalló que “en un sistema económico capitalista, la reducción de la pobreza está bastante atada a la inversión privada para generar empleo y aumentar la torta y poder repartirla de forma más adecuada. Y ahí está el papel del Estado”. Y añadió que “en ese sentido, aspiramos a que el Estado tenga el liderazgo en la logística, pero que la inversión sea privada, y por eso queremos alentar este trabajo del conjunto del municipio con sus autoridades y del Gobierno de la Provincia con las suyas”. 

Sobre el acuerdo firmado con el intendente de Luján de Cuyo, el Gobernador anticipó que “en la semana se va a abrir una licitación” que en su momento se postergó “para que exista la mayor cantidad de ofertas posibles, que haya una competencia y que los privados se muevan por invertir en ese lugar”. 

Cornejo reiteró el papel que cumple Mendoza en la logística argentina y el lugar estratégico que ocupa en el paso a Chile. Así, sostuvo que es fundamental crear una industria alrededor de esto para ofrecer igualdad de oportunidades en la región. “No solo somos vitivinicultura, agricultura, en distintos aspectos, no solo somos turismo, sino que somos logística hace muchísimos años. Seguramente el tractor de esa logística ha sido el paso internacional a Chile”.

El Gobernador mencionó que “Mendoza, en su plan estratégico con respecto al paso a Chile, tiene dos lugares para apuntar en materia logística: el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP) para los trenes, y los lugares, para los camiones”. Y sumó que “los cierres de la frontera producto de las inclemencias del tiempo, en este año han sido bastante ordenados desde que hicimos el protocolo, y los camiones están cumpliendo bastante bien con lo establecido”. 

De esta manera, Cornejo agregó que “se ha trabajado con mucho profesionalismo en la logística del Gobierno provincial, pero creemos que hay una ventana de oportunidades en la economía argentina para animarnos a cosas más ambiciosas, y este proyecto está en camino de esta ventana de oportunidades”. 

“Nos anima el plan estratégico de desarrollo de Mendoza, y nos anima que en Mendoza haya cada vez más igualdad de oportunidades para las personas que necesitan trabajo, que necesitan salir de la pobreza, y que la macroeconomía ordenada permitirá ventajas como estas”, puntualizó el Gobernador.

El mandatario mendocino también destacó la importancia a largo plazo de invertir y desarrollar este sector estratégico en la provincia al mencionar que “tenemos el foco puesto en la Variante Palmira, y tenemos también el foco puesto en que se desarrolle un proyecto integral hasta el propio túnel de Las Cuevas”. Y sumó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación para avanzar con la Ruta 7 y en un trabajo integral.

“Tenemos algo muy valioso en términos logísticos en Mendoza”

A su turno, el intendente Allasino aseguró que “eso va a generar más puestos de empleo y, finalmente, la razón por la que todos hacemos este trabajo es recompensar el esfuerzo de las familias mendocinas y lujaninas”. 

En ese sentido, el jefe comunal señaló que esta decisión tiene un numerosos aspectos además de los técnicos, como es “la madurez política, donde se pueden dar señales al sector privado, que tiene que ser motor principal de esta Argentina que tiene que resurgir, pudiendo firmar documentos sobre hechos”. Sobre este último punto, comentó que el próximo jueves se abre el sobre de la licitación de la primera parte del emprendimiento, que es la plataforma logística, la cual “invitará a que en este pedacito de la provincia se presten servicios que hoy están sobre el Acceso Sur”.

Además, Allasino dijo que con la llegada de la Variante Palmira los camiones van a desviarse a la altura de San Martín y arribar a Luján de Cuyo, de ahí a la cruz de la ruta 7 y la 40. “Por eso es un día de alegría, que tiene que servir de ejemplo de tomar decisiones parecidas a esta, que superan en el tiempo las gestiones, pero que el mendocino promedio está exigiendo que vayamos a los hechos sin sesgos políticos”, dijo, y mencionó que “detrás hay generación legítima de empleo, y si bien la pobreza es un factor multifactorial, la falta de empleo es determinante.

Ante esto, el intendente remarcó que este proyecto generará puestos de empleo en lo inmediato en el sector de la construcción y advirtió que con el tiempo se concretará un potencial único, con dos datos que son claves. Y mencionó que en la Argentina 95% de las mercancías se transportan en camiones, y de ahí al Pacífico pasando por este corredor bioceánico. 

“Tenemos algo muy valioso en términos logísticos acá en Mendoza, en Luján. Ponernos todos de acuerdo en impulsarlo es lo mejor que podemos hacer, con una característica extra, que aquí llega el tren de cargas Belgrano que hoy está operativo”, dijo Allasino, y sumó que también “hoy sale de la refinería de YPF tres veces a la semana, transportando coque a La Plata, y también lleva arena para distintas prácticas”. 

A modo de resumen, afirmó que “esto va a permitirnos tener una plataforma multimodal que va a mejorar todo lo que tiene que ver con la matriz económica del transporte de mercancías, sabiendo que para cruzar la cordillera hoy es más económico en camiones, pero para hacer los traslados en la Argentina, por un costo de externalidades, es más barato en trenes”.

El Paso a Chile es el más importante de Argentina y de Latinoamérica

Sobre el acuerdo, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, comentó que es el paso más importante de Argentina y de Latinoamérica. Nosotros tenemos una circulación de unos 360 mil camiones al año. Más de 300 vehículos y otros tantos más de colectivos. Es un paso que requiere de mucha inversión que no se ha hecho en mucho tiempo y eso agiliza la producción”. 

En este sentido, el funcionario agregó: “Estando ese paso en la provincia, es importantísimo el desarrollo industrial, que sea acorde a lo que estamos manejando. Creo que la inversión privada va a ser fundamental y que el Municipio y la Provincia coinciden en esto es muy bueno”. 

Al cierre, Vargas Arizu recordó los detalles del protocolo impulsado desde su cartera ante cierres prolongados del paso internacional: “Durante el último evento climático en alta montaña tuvimos 17 días de corte del paso y no se vieron camiones en las rutas. Esta medida anunciada hoy va a potenciarlo”.

“Entendemos que tiene que haber una gestión distinta de la infraestructura”

A su turno, Mema se refirió al trabajo conjunto entre Provincia y Municipio al destacar “la posibilidad de sumarnos al proyecto que viene trayendo la Municipalidad, con el proyecto que viene trabajando la Provincia a través del Ministerio de Producción, además, con las leyes que venimos trayendo desde el año pasado. Estos pasos marcan que esto es una política pública que la sostenemos por un tiempo y que la ponemos por encima de cualquier diferencia política”. 

El ministro sostuvo que este acuerdo “es un beneficio para los transportistas pero también es un beneficio en general para reordenar el tránsito de todo el Gran Mendoza”.

Mema señaló que la gestión de infraestructura vial en Argentina requiere definir un modelo para finalizar obras iniciadas en 2016-2017. “La Nación está terminando de definir cuál va a ser el modelo de gestión que va a tener en ese sentido. Nosotros lo que queremos es que las obras que se iniciaron ya allá por el 2016-2017 se puedan avanzar, y se puedan finalizar. Entendemos que tiene que haber una gestión distinta de la infraestructura, y de la ruta”. 

En este sentido, el titular de la cartera de Gobierno declaró que desde el Ejecutivo “hemos hecho foco en la variante Palmira porque le quedaba muy poco para terminar, pero también está el proyecto del túnel Caracoles para poder ampliar y poder duplicar la posibilidad de cruzar camiones hacia Chile. Tenemos que hacer una intervención completa en toda la ruta. Ahí tenemos que esperar a ver qué define Nación en ese sentido”. Y añadió que “nosotros creemos que tiene que haber inversión privada, que tiene que haber riesgo privado, y que tiene que haber también pago por el uso de esa infraestructura” al hacer referencia a la posibilidad de sumar una estación de peaje a la existente en ruta 7.

“Primero tenemos que ver cuál es la solución, qué infraestructura queremos, qué inversiones necesitamos, y de atrás saber que eso se puede pagar. En ningún lugar del mundo un peaje paga 100% de la infraestructura que tiene que tener una ruta, pero sí el mantenimiento y sí alguna parte de inversión privada”, puntualizó el ministro.

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