El SUTE rechaza los controles de asistencia a los docentes

.

Mendoza 12/07/2018 Daniel Gallardo para Ciudadano Diario
MAESTRA1

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) denuncia que se está instalando un “sofisticado y caro” mecanismo para controlar el horario de ingreso y egreso de los docentes, aún en establecimientos con serios problemas edilicios. 

De ello habló con El Ciudadano el secretario general del gremio docente, Sebastián Henríquez, quien dijo que “hace más de un año que el Gobierno avanza en esta dirección. Están llegando controles biométricos que no son baratos y habría que ver de dónde salen los recursos”.

Henríquez apuntó que “este sistema está llegando a escuelas que adolecen de sistemas básicos o mínimos. Con techos que filtran agua cada vez que llueve, o que tienen problemas de calefacción. Establecimientos –como hace poco se notó en la Normal– con plagas, como lauchas o pericotes. En definitiva, escuelas con muchas situaciones no resueltas en gas, luz y agua”.

“Por eso indigna este tipo de controles, como el biométrico, que solo deja al descubierto la lógica de la política educativa del Gobierno y cuáles son sus prioridades”, expresó.

Para el gremialista docente, “todos los anuncios que ha dado en los últimos tiempos el Gobierno se centran en este tipo de cuestiones. Solo control sobre los trabajadores de la educación. Como si el principal problema del sistema educativo sean los propios docentes. Yo los llevaría a los funcionarios y los colocaría frente a un establecimiento educacional y les preguntaría, por ejemplo frente a un jardín (de infantes) que no tiene baño, ¿cuál es su prioridad frente a esta escuela?, ¿Es hacer un baño o instalar el control biométrico?”.

 “Paritaria con inflación real”
Acerca de la falta de consenso entre el Gobierno y el SUTE en la cuestión salarial, Henríquez aseguró: “Nosotros nunca dimos por cerrada la paritaria. Es el Gobierno el que se retiró y sacó un decreto, cuando nosotros llevamos una contrapropuesta que rechazó. Desde ese momento hemos venido solicitando primero y exigiendo después que el Gobierno abra la paritaria para actualizar la escala salarial”.

“Siempre supimos que esto sucedería y lo expresamos en diciembre pasado, que las pautas inflacionarias eran ficticias y que la cláusula gatillo que ellos planteaban no resolvería el problema, como no lo resolvió efectivamente”, indicó. 

“La inflación en Mendoza es la más alta del país, y este mes, como en mayo, lo están demostrando porque se está llegando a un 20% acumulado. Sin embargo, ellos la miden con la inflación del INDEC de la zona Cuyo, que está un 5% por debajo de lo real, y con ese dato quieren activar la cláusula gatillo. Una clara demostración de por qué los trabajadores del Estado perdemos con nuestros salarios frente a la inflación”, consideró el dirigente del SUTE.

También anunció: “Nosotros vamos a continuar exigiendo la apertura de la paritaria salarial, porque tenemos propuestas concretas que ya hemos hecho públicas, para comenzar a recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”.

Y advirtió que “si bien es bueno que el propio Gobernador haya hablado de la apertura de la discusión salarial con una cláusula gatillo, no alcanza en la forma que la plantea. Necesitamos sentarnos a discutir un mecanismo con el que los docentes no pierdan”. 

“Por eso creo que el Gobierno debe asumir responsabilidades con esta inflación real, que es la más alta del país, y que gobernar no sea solamente bajar salarios y presupuesto. Debe haber y mostrarse señales de hacer otras cosas, sobre todo respuestas a la clase trabajadora en el difícil momento que hoy nos alcanza a todos”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto