La policía de Misiones incorpora lengua de señas en la formación de sus cadetes

Las fuerzas de seguridad de Misiones da un paso histórico al integrar la enseñanza de lengua de señas en la formación de sus cadetes policiales

Argentina 15/04/2024 LUJAN365 LUJAN365
Incorporan lengua de señas a la formación de cadetes de la policía
Incorporan lengua de señas a la formación de cadetes de la policía

En un esfuerzo por modernizar y humanizar la formación de sus futuros policías, la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones ha implementado un innovador plan de enseñanza de lengua de señas. Esta decisión, pionera en la región, sitúa a la provincia a la vanguardia en la capacitación de sus fuerzas con una perspectiva inclusiva.

Bajo la dirección del mediador lingüístico Fernando Murúa y la intérprete de lengua de señas Gladys Aranda, los cadetes de la sede policial han participado en su primer taller de Inclusión Comunicativa, donde han recibido una introducción básica a la Lengua de Señas Argentina.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover una mayor cercanía y comprensión entre la fuerza policial y la comunidad sorda. Como parte de este compromiso con la inclusión, la UFSPM se propone formar nuevos policías especializados en lengua de señas, quienes serán clave en la mejora de la comunicación y el servicio a las personas sordas y con discapacidad auditiva.

NIÑOVIDEO: Niño sordo reza en lengua de señas

Según un comunicado académico emitido por la Universidad de las Fuerzas, la importancia de esta materia radica en su potencial para generar una profunda transformación en la capacitación del personal policial, con un impacto significativo en el ámbito social y cultural. Se busca visibilizar a las personas sordas como ciudadanos de pleno derecho, reconociendo su derecho al acceso completo a la ciudadanía.

435457283_1331884671100410_4433530080607583010_n-1024x690

Estos talleres no solo se centran en la enseñanza de la lengua de señas, sino también en su aplicación práctica en el contexto policial. Los nuevos policías que completen estos seminarios recibirán una diplomatura y comprenderán los fundamentos de la inclusión del lenguaje de señas en la sociedad. Además, aprenderán cómo implementar eficazmente esta herramienta de comunicación en su trabajo diario, garantizando un servicio más accesible y efectivo para todos los ciudadanos.

Con esta iniciativa, la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones demuestra su compromiso con la diversidad y la inclusión, sentando las bases para una fuerza policial más empática, sensible y preparada para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Con información de canal12misiones.com

Te puede interesar
Lo más visto