El Gobierno de Salta planea cobrarle a los extranjeros la atención en hospitales públicos

Esta decisión surge en medio de los recortes del Gobierno nacional a las provincias, que han impactado significativamente en el sistema de salud pública.

Argentina 20/02/2024 LUJAN365 LUJAN365
Salta analiza cobrarles la atención en hospitales públicos a pacientes extranjeros
Salta analiza cobrarles la atención en hospitales públicos a pacientes extranjeros

El gobierno de la provincia de Salta ha anunciado un plan para cobrar la atención en hospitales públicos a pacientes extranjeros, como medida para optimizar los recursos y priorizar la atención a los ciudadanos locales.

El Ministro de Salud salteño, Federico Mangione, ha explicado que la medida busca garantizar que los recursos de la salud pública se destinen principalmente a los ciudadanos salteños, cuyos impuestos financian este servicio.

Mangione señaló que durante el brote de dengue, un 80% de los pacientes internados en hospitales eran de origen boliviano, lo que generó dificultades para la atención de pacientes locales.

Implementación del Cobro y Priorización de Urgencias

El plan contempla que las urgencias médicas se seguirán atendiendo como siempre, garantizando la atención inmediata a cualquier paciente que lo necesite, independientemente de su nacionalidad. Sin embargo, una vez estabilizada la situación de emergencia, se evaluará el método de cobro para la atención brindada a pacientes extranjeros.

AUHEl 1,4% de los chicos que cobran la AUH son de nacionalidad extranjera

Reciprocidad y Colaboración con Provincias Vecinas

Además, el gobierno de Salta está trabajando en un convenio de reciprocidad con provincias vecinas para optimizar el uso de los recursos de salud. Esta medida busca garantizar que los ciudadanos salteños reciban una atención de calidad y equitativa, al tiempo que se establece una colaboración efectiva entre las provincias fronterizas.

Reacciones y Futuro de la Propuesta

Si bien esta propuesta ha generado controversia, el gobierno de Salta está decidido a seguir adelante con su implementación. Se espera que esta medida permita reconfigurar la economía local, priorizando el bienestar de los ciudadanos salteños y garantizando el acceso equitativo a los servicios de salud pública.

El plan del gobierno de Salta para cobrar la atención en hospitales públicos a pacientes extranjeros representa un intento por optimizar los recursos de salud y priorizar la atención a los ciudadanos locales. Si bien esta medida plantea desafíos y controversias, es un paso importante hacia la búsqueda de soluciones sostenibles para el sistema de salud pública en la provincia.

Con información de TN

Te puede interesar
Lo más visto