En Mendoza, 7 de cada 10 presos tienen teléfono celular

El dato fue dado a conocer por Diario Los Andes. ¿Qué opinás de esta medida?

Mendoza 04 de enero de 2024 Pablo Abihaggle para Diario Los Andes
LUJAN365
Presos con teléfonos en Mendoza

El permiso para el uso de teléfonos celulares en las cárceles permitió la comunicación con familiares en tiempos de pandemia cuando las visitas estaban vedadas.

Pero, además, allanó el camino para la aparición de nuevas modalidades delictuales, que llevan a cabo personas privadas de la libertad.

De acuerdo con fuentes judiciales, hay 6.000 personas recluidas en los penales de Mendoza y 4.000 celulares. Los aparatos podrán ser utilizados hasta el 10 de enero, fecha en la que el juez Sebastián Sarmiento definirá si permite, o no, que sigan en poder de los internos.

A raíz de la pandemia COVID-19, el Juez Sarmiento, en 2020, permitió la utilización de los celulares para mantener el contacto con las familias ya que regía una emergencia sanitaria. Desde ese año hasta acá se ha renovado anualmente el permiso.

La decisión del magistrado surgió a partir de un habeas corpus colectivo realizado por Xumek (Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos), lo cual lo llevó a autorizar el uso libre de teléfonos celulares en los complejos penitenciarios de Mendoza.

LEER LA NOTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: DIARIO LOS ANDES

Te puede interesar
Lo más visto