Se entregó cartelería para los Senderos de Chacras de Coria

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña avanzaron en el convenio de colaboración para poner en valor ese espacio y el cuidado del ambiente en Luján de Cuyo

Luján de Cuyo 07 de diciembre de 2023 LUJAN365 LUJAN365
LUJAN365 (1)

Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial entregaron la cartelería cumpliendo con el convenio realizado entre esta entidad de gobierno y la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña en setiembre. El acuerdo tiene como objeto poner en valor y cuidar el ambiente en los senderos utilizados para actividades de senderismo, trote, ciclismo deportivo y de recreación.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Hoy realizamos la entrega de la cartelería cumpliendo con el convenio firmado con la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña y, hace unos días, entregamos 10 forestales aguaribay
que fueron plantados por la asociación en los senderos. Buscamos aunar esfuerzos para que los Senderos de Chacras de Coria, en un marco de uso responsable con el ambiente y seguro, sigan siendo de uso y disfrute para la ciudadanía”.

Mingorance remarcó que, mediante el acuerdo, “ambos organismos colaborarán para la preservación y la realización de prácticas deportivas al aire libre en el predio cedido por comodato a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial mediante actuación notarial”.

Cabe destacar que se ha habilitado una página en el sitio de la Secretaría de Ambiente, donde quienes deseen visitar o utilizar los senderos para prácticas deportivas puedan acceder a información detallada y realizar un deslinde de responsabilidad, necesario para poder circular. También se podrá acceder a la información contenida en el sitio de internet mediante un QR ubicado en la entrada de los senderos. Los Senderos de Chacras de Coria reciben aproximadamente a 2.000 personas por semana, siendo los fines de semana cuando se registra la mayor cantidad de visitas.

El presidente de la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña, Mariano Mendoza, destacó: “Los carteles indicadores de los Senderos de Chacras que recibimos hoy son carteles con nombres e indicaciones que ya tenían los senderos desde hace mucho tiempo y que en algún momento fueron removidos. Gracias a la firma del convenio con la cartera de Ambiente provincial los vamos a volver a colocar. Son aproximadamente 200 y contienen el nombre de los senderos e indicaciones para casos de contingencia”.

Y agregó: “También recibimos la donación desde la Secretaría de Ambiente de 10 árboles aguaribay que ya fueron plantados. La idea es sumarles valor agregado a los senderos e ir mejorando la experiencia de los recorridos, ya que es un lugar muy transitado, tanto por ciclistas como por gente que va a pasear”.

El presidente de la asociación explicó que la idea es seguir realizando actividades en el campo concientizando a la gente de que sigue siendo un predio privado que debe ser respetado y cuidado. También, recordó hacer uso de las protecciones y de los cuidados necesarios durante los recorridos.

“Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial por habernos hecho parte de este gran proyecto. Estamos convencidos de que este tipo de acciones que se impulsan desde el diálogo entre lo público y lo privado pueden construir nuevos proyectos. Estamos muy comprometidos con el cuidado del campo, con promover las buenas actividades deportivas y las buenas costumbres y prácticas ambientales de los deportistas, por eso seguiremos trabajando y sumando gente que quiera colaborar. Estamos planificando un gran evento para el año que viene, que se realizará el 5 y 6 de mayo. Será una carrera de mountain bike a nivel nacional en un lugar muy transitado por los ciclistas. La idea es que todo el mundo empiece a sumarse a esta competencia”, concluyó Mariano Mendoza.

El convenio

Con la firma del convenio, la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña se compromete a:

• Confeccionar e informar a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial el plan de conservación del área cedida.

• Confeccionar la convocatoria para incorporar miembros a la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña que realicen actividades deportivas en el predio.

• Disponer de seguro de accidentes personales para los miembros de la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña y exigirlo a toda persona que desarrolle prácticas deportivas en el predio para su acceso.

Te puede interesar
Lo más visto