Esto es vaciamiento y persecución política.

Trabajadores con más de 25 años de antigüedad, algunos a punto de jubilarse. Periodistas, camarógrafos y administrativos de diversas afinidades políticas, incluida Cambiemos. Todos son víctimas del ajuste dispuesto por Hernán Lombardi.

Argentina 02/07/2018 Edgardo Montivero Edgardo Montivero
telam

A pocos minutos del inicio de la contienda entre Argentina y Francia, frente a la pantalla gigante que los trabajadores instalaron en la puerta de la sede de la Agencia Télam ubicada en Belgrano 347, la gente se apretaba para hacerle frente al frío que se colaba entre la ropa. Pero no estaban ahí sólo para ver un partido de fútbol: se trataba, sobre todo, de repudiar los 357 despidos que, en la última semana, terminaron de profundizar y consolidar la crisis que atraviesan los medios públicos nacionales.

“Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”, celebró cínicamente el último martes el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para anunciar oficialmente lo que algunos ya sabían y lo que otros, la mayoría,  se fueron enterando en los días siguientes: que el 40 por ciento de la planta de la Agencia Télam se quedaría sin trabajo.

PáginaI12 recogió testimonios de trabajadores despedidos para confirmar que, contra el discurso de Lombardi y del presidente de la agencia estatal de noticias, Rodolfo Pousá, los despidos alcanzaron a todo tipo de empleados, sin distinción de áreas, antigüedad o cargos, y que son otra muestra del vaciamiento llevado adelante por el gobierno nacional.

Analía Páez: “Hace 22 años que trabajaba en Télam. Hace diez escribo en Cultura y en los últimos años me especialicé en literatura infantil y juvenil, entrevistando a grandes referentes nacionales y extranjeros, más allá de la labor diaria de cubrir los temas coyunturales. El martes me llegó el telegrama de despido sin causa aparente. Me destruyó porque soy sostén de familia. Están vaciando la agencia. Esto es muy doloroso porque fue indiscriminado. Yo sería una visionaria si hace 22 años hubiese sabido que iba a llegar el kirchnerismo al poder. Entré acá con una pasantía, no me acomodó nadie y nunca tuve padrinos. Nunca fui una persona conflictiva, no tengo bandera política, soy periodista y esta es la profesión que yo amo.”

Andrea Delfino: “Hoy se cumplirían 28 años y medio desde que entré a Télam. Soy redactora en la sección de Economía, especializada en telecomunicaciones. Soy de la última camada que entró dando un examen. Pasé todas las gestiones y de algunas que intentaron interceder en el trabajo de la agencia. Pero yo creo que en este caso en particular no es solamente un guadañazo a Télam. Acá hay un guadañazo al Estatuto del Periodista Profesional. Esa es la verdadera persecución ideológica que están implementando con esta acción. No van contra alguien que tiene una filiación política, porque hay compañeros despedidos que están afiliados al PRO. Van por todo, en contra de aquellos periodistas que defendemos la fuente de trabajo.”

Te puede interesar
Lo más visto