Aguinaldo: hasta cuándo tienen tiempo de pagarlo los empleadores

Durante el mes de junio, los empleadores deberán abonar el Sueldo Anual Complementario. Pero, ¿cuál es la fecha límite para recibir el cobro?

Argentina 13/06/2023 LUJAN365 LUJAN365
ife4
Pago de aguinaldo 2023

Llega el sexto mes del año y los trabajadores en relación de dependencia se preparan para lo que será el cobro del aguinaldo. Para estar atentos, se informó cuál es la fecha límite que tiene el empleador para realizar el pago de este. 

La Ley de Contrato de Trabajo ordena que en el mes de junio se realice el pago de la primera parte del Sueldo Anual Complementario. El abono de este consiste en la mitad del sueldo más alto recibido en el primer semestre del año. El mismo es un derecho laboral, por lo que se establecen fechas para el pago. 

Vale recordar que el aguinaldo está dividido en dos, por lo que la primera parte se paga en junio y la segunda en diciembre. En primera instancia, en caso de haber trabajado los 6 meses, se abonará el 50% del salario más alto recibido, en el cual se incluyen horas extras, comisiones y otras variables. 

aguinaldojpgjpgAguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo se calcula

Cúales son los plazos para cobrarlo

En lo que respecta a las fechas de cobro del mismo, el aguinaldo debe ser abonado por el empleador el último día laborable del mes de junio. Sin embargo, la ley les permite excederse hasta 4 días hábiles, por lo que teniendo en cuenta que 30 de junio es viernes, se podrá abonar hasta el jueves 6 de julio.

Sobre quienes hayan cambiado o se encuentren en un nuevo empleo, por lo cual no hayan trabajado la totalidad de los meses del año hasta el momento. cobrarán un proporcional del sueldo anual complementario.

Si bien las horas extras, comisiones y demás variables ingresan en la suma del total que se dividirá en dos, hay que tener en cuenta que en caso de haber recibido dinero por comida, ropa para trabajar, capacitaciones y/o cursos, no serán tenidos en cuenta, ya que son denominados como no remunerativos. 

Por lo pronto, si bien se puede recibir el pago del aguinaldo el día 30 de junio, la fecha límite será el 6 de julio. Para ese entonces, los trabajadores deberán tener depositada la primera parte del Sueldo Anual Complementario en sus cuentas bancarias. 

FUENTE: REVISTA PRONTO

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.