Luján de Cuyo fue reconocido por sus acciones de mitigación y adaptación climática

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía –la mayor alianza global para el liderazgo climático de las ciudades- le otorgó la medalla de Conformidad al Municipio, por su papel de liderazgo en la promoción del desarrollo sostenible.

Luján de Cuyo 22/04/2023 Luján 365 Luján 365
Luján de Cuyo fue reconocido

Las ciudades y los gobiernos locales del mundo están tomando medidas audaces para abordar el cambio climático y estimular el desarrollo sostenible. Para tal fin, la iniciativa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de las Américas, financiada por la Unión Europea, está desempeñando un papel determinante en apoyar y amplificar estos esfuerzos.

Uno de los mecanismos para potenciar estas acciones es el sistema de medallas del Pacto, que ha otorgado 65 de reconocimiento por acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y 106 por adaptación ante el cambio climático. Además, 17 fueron otorgadas de conformidad por cumplir con todas las etapas en ambas áreas.

Recientemente, el Jefe Comunal lujanino, Sebastián Bragagnolo, recibió la notificación de que Luján de Cuyo fue reconocido por su compromiso activo con una acción climática ambiciosa, formando parte de una respuesta histórica y poderosa -para el abordaje de la crisis climática- de las ciudades del mundo.

El compromiso de Luján de Cuyo con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) conecta al departamento con la mayor alianza global, comprometida con el liderazgo climática de las ciudades que considera el compromiso de más de 12.600 gobiernos locales de 6 continentes (que representan a más de mil millones de ciudadanos en todo el mundo).

Las ciudades que se comprometen con el GCoM acuerdan en avanzar en la acción climática en tres áreas claves como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la identificación y adaptación a los riesgos asociados al cambio climático y el aumento del acceso a energía limpia y asequible. En tal sentido, a medida que el departamento avanza en la implementación de sus compromisos climáticos, su progreso será reconocido por un sistema de medallas compartidas con la comunidad global.

Finalmente, es importante decir que Luján de Cuyo está avanzando en el armado de la Oficina de Cambio Climático que gestionará el Plan de Acción Climática 2022-2030; para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible convenidos en los Acuerdos de París en 2015 y asegurar a los lujaninos una ciudad más resiliente, circular, justa, sostenible e inclusiva.

Te puede interesar
Lo más visto