¿Conocías la historia del Jeep Willys?

La increíble historia del Jeep Willys, que cumple ya más de 80 años como uno de los coches clásicos más importantes de todos los tiempos.

Mundo 16/04/2023 LUJAN365 LUJAN365
Willys MB
Historia del Jeep Willys

El Gobierno de EEUU decidió así encargar la construcción de un primer coche de reconocimiento ligero para todos los terrenos. Y en este momento, es donde comienza realmente la historia del Jeep Willys y de todo lo que vendría después en el mundo 4x4.

En 1940, luego de diferentes pruebas, el ejército reveló detalles sobre las características que el futuro vehículo debería tener como el peso total (alrededor de 590 kg), tracción en las cuatro ruedas, distancia entre ejes, despeje al piso, entre los más destacados. De esta manera, entre las automotrices que llevaban la delantera para presentar los prototipos, se encontraban Willys-Overland, Ford, y Bantam, compañía que se comprometió en acortar los plazos de entrega ante sus competidoras.

Al correr con ventaja debido a los tiempos de creación del vehículo, la empresa se convirtió en la elegida para el proyecto, a pesar de que las dos restantes continuaron con el diseño de sus respectivos ejemplares.

ford_bronco_xlt_9Lanzan una nueva versión de la Ford Bronco

En septiembre de ese año, Bantam entregó su prototipo (Bantam Recon Car) aunque a pesar de su agilidad e increíble potencia, era más pesado que lo requerido por el ejército.

Aun así, el modelo se llevó la aprobación militar, pero tanto Willys como Ford, aprovecharon la presentación para mejorar sus rodados que todavía no habían sido exhibidos.

Meses más tarde, Willys presentó dos unidades denominadas Quad, con tracción en las cuatro ruedas, y la marca del óvalo presentó el Pygmy. Ambos vehículos, tenían diseños parecidos al prototipo original de Bantam, pero a su vez cada uno tenía sus diferencias.

Con los tres “Jeep” presentados, Bantam ganó en liviandad, pero las prestaciones del Willys se impusieron con la motorización denominada Go Devil a pesar de ser más pesado.

De todas maneras, el ejército encargó a las tres compañías 1.500 ejemplares de los modelos presentados para continuar con las pruebas.

Además, elevaron el parámetro de 590 kg a casi una tonelada.

Tras las nuevas entregas en junio de 1941, los militares estadounidenses decidieron que el rodado que más se adaptaba era el Willys, aunque a su vez adoptaron diferentes artefactos de los Ford y Bantam, para unificar el futuro Jeep en un solo modelo. Finalmente, un mes más tarde Willys obtuvo la licitación para producir 16.000 unidades del modelo que años posteriores derivarían en distintos vehículos civiles como por ejemplo la serie denominada CJ (como ocurrió con varios modelos del conocido Jeep IKA en Argentina) o Wrangler.

Así nació la marca Jeep, cuyo origen de su nombre no está demasiado claro, según la versión del propio Grupo FCA (Fiat-Chrysler Automobiles) al que pertenece actualmente este constructor de coches.

Al parecer, pronunciación en inglés de las siglas "G.P" -general purpose- '/yipi/', quedó en '/yiip/'.

Otra versión es la de que los soldados la conocían así en broma como respondiendo al acrónimo inventado "Just Enough Essential Parts" 'sólo lleva las piezas necesarias'.

Finalmente, los fans siempre aluden también a 'Eugene the Jeep', un hábil personaje de ficción amigo de Olivia, la mujer del mítico marino Popeye.  

Rápido y práctico, este vehículo es, de hecho, el “automóvil universal” del ejército estadounidense.

Así podemos ver ambulancias en jeep, transporte de tropas, comando, etc …

Utilizado por una gran mayoría de ejércitos en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, el Jeep es uno de los símbolos de este conflicto internacional.

FUENTE: autobild.es //  es.jeep.com // eventosmotor.com // noticias.coches.com FOTO: autobild.es

Te puede interesar
Lo más visto