Estudiaba fenómenos paranormales y desapareció sin dejar rastros: ¿Lo mató el Gobierno?

Jacobo Grinberg anunció un viaje a la India a finales de 1994 y nadie supo más nada de él. A casi 30 años, las teorías conspirativas siguen más vigentes que nunca: ¿Lo abdujeron extraterrestres? ¿La CIA o la NASA tuvieron que ver en algo?

Paranormal 19/01/2023 Luján 365 Luján 365
grinberg_2_1_crop1674040466885.jpg_1833193316

Desde hace casi tres décadas hay un misterio que sigue sin resolverse en México, y tiene que ver con la desaparición del neurofísico Jacobo Grinberg, quien, a finales de 1994, anunció un viaje que haría a la India y desapareció sin dejar rastro alguno. Aparentemente, la última persona que vio al hombre antes de esfumarse, afirmó que a Jacobo se lo llevaron dos personas vestidas de traje y desde ese día no se supo más nada de él.

 
Desde allí empezaron todo tipo de teorías conspirativas ¿Lo secuestró o eliminó el gobierno estadounidense? ¿Sigue vivo y trabaja para la CIA?. Estas incógnitas fueron revisadas en el documental "El secreto del doctor Grinberg" (2021). Además, History Channel le dedicó un programa televisivo a su misteriosa desaparición.

Cabe destacar, que Jacobo Grinberg-Zylberbaum nació en la Ciudad de México en 1946 y desde pequeño siempre le interesaron los fenómenos mentales. De adolescente se matriculó para estudiar psicología en la UNAM, donde años más tarde impulsó la creación de un laboratorio en la Facultad de Psicología.

Luego de graduarse, obtuvo un doctorado en el New York Medical College, donde llevó un registro electro-fisiológico del cerebro humano expuesto a estímulos geométricos. En su regreso a México creó el laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac, y tiempo después el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia en 1987.

Conocido por lo paranormal
Sin embargo, Jacobo Grinberg saltó a la fama por sus estudios vinculados a lo paranormal. Su trabajo se centró principalmente en el estudio de los chamanes de los pueblos originarios de México, algunos de los cuales eran capaces de realizar obras milagrosas.

Grinberg intentaba explicar estos fenómenos a través de la teoría sintérgica, la cual proponía que “no hay objetos separados unos de los otros, sino que es un campo informacional de una complejidad extraordinaria y que nuestro cerebro interactúa con este campo”.

Uno de los libros escrito por Jacobo Grinberg.
Grinberg mencionaba que dicho campo es el mismo que algunos físicos nombran “campo preespacial” y que cuando el cerebro interactúa con el campo se genera la percepción espacio-temporal que conocemos (objetos con forma y figura).

De acuerdo con la teoría de Grinberg, lo que percibimos es el resultado final de una interacción entre la matriz de información y nuestro cerebro, pero no tenemos acceso a saber cómo se creó esta percepción, por lo cual llegamos a pensar que la realidad es independiente de nosotros. El hombre sostenía que vivimos en una dimensión alterada.

Jacobo Grinberg: rumores en puerta
En diciembre de 1994, Jacobo Grinberg desapareció de forma increíble, ya que ese día, el investigador no se presentó a dar sus clases ni a su laboratorio, pero el alerta la dio su familia cuando el 12 de diciembre, día de su cumpleaños, no acudió a la celebración preparada para él.

Presuntamente, el último rastro de él se dio el 8 de diciembre de 1994 en una estación de servicio. Según un testigo, dos hombres vestidos de traje lo secuestraron y se lo llevaron. Esta historia es parte del documental en el que se intenta explicar su desaparición, pero nunca fue comprobada.

Su ausencia dio origen a todo tipo de especulaciones y teorías de conspiración, desde que trascendió del mundo de la materia, hasta que fue secuestrado por la CIA o la NASA.

Otro elemento que apoya esta teoría es que cuando la CIA reveló documentos secretos en internet, incluyendo información sobre ovnis, también salió a la luz que tenían una investigación firmada por Jacobo Grinberg en el año 2010.

Los más “conspiranoicos” aseguran que Jacobo fue abducido por seres extraterrestres en calidad de ejemplar humano “iluminado”. Sin cuerpo y sin pistas, jamás se supo qué pasó con el doctor Grinberg.

Grinberg dejó un gran legado escrito sobre estudios del cerebro y la conciencia, que han sido eclipsados por textos sobre su desaparición. Entre sus libros se destacan Pachita, La expansión del presente y Curaciones chamánicas.

En 2019, el actor Ari Telch habló así sobre su hermano y la investigación cerrada en 1996: “Lo extrañamos mucho, no sabemos si lo asesinaron, no sabemos si trascendió, no sabemos qué pasó. No sigue abierto el caso, se abrió una procuraduría especial para investigar su desaparición", dijo el hombre en una entrevista para el programa de televisión Hoy.

FUENTE: CRÓNICA

Te puede interesar
Lo más visto