El Gobierno de Mendoza pagará millones por las torturas a presos en San Felipe

La Suprema Corte resolverá la indemnización que tendrá que pagar la provincia por la tortura a un preso en 2010.

Mendoza 07 de enero de 2023 Luján 365 Luján 365
presos

Según informó MENDOZA POST, todo comenzó en 2010, cuando William Vargas, quien tenía 18 años, estaba detenido en el penal de San Felipe y denunció torturas por parte de penitenciarios, que lo maniataron, lo golpearon y se grabaron mientras lo hacía, según publicó El Memo.

En 2010 el Servicio Penitenciario se encontraba bajo el mando de Mario Adaro, hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y fue quien tuvo que responder a los videos que se viralizaron y llegaron a nivel internacional. 

Trece años después, la Suprema Corte, liderada por Adaro, deberá resolver cuál será la indemnización millonaria que deberá pagar el Estado mendocino a la familia del preso que fue torturado. 

uso-celulares-las-carceles-spb¿Está bien que los presos mendocinos tengan celular en la cárcel?

La víctima aseguró que las torturas eran constantes y habituales, incluso explicó que los médicos estaban al tanto, pero no intervenían.

En 2019,  Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luís D'Ambrosio, Daniel Perón, Edgardo Quero Rey y Jonathan Bizaguirre, los seis penitenciarios acusados por torturas fueron sentenciados a 10 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

En 2020 la sentencia condenó al Estado a pagar 3 millones de pesos en febrero del 2022, pero finalmente se apeló y redujo la indemnización a $700 mil.

Ahora los abogados pidieron que se revise la sentencia y será resuelto para determinar cual será el monto que pagará el Estado a la familia de la víctima.

Fuente: MENDOZA POST

Te puede interesar
Lo más visto