Municipalidad de Luján de Cuyo presentó su rendición de cuentas 2022

En la página web del municipio se dieron a conocer los logros alcanzados durante 2022. En la nota los detalles

Luján de Cuyo 03/01/2023 Luján 365 Luján 365
Diseño sin título

Durante el primer lunes de este 2023 que comienza, la gestión llevada a cabo por el Intendente Dr. Sebastián Bragagnolo presentó la rendición de cuentas correspondiente al año 2022.

Al respecto, Bragagnolo expresó: “Queremos hacer llegar esta rendición de cuentas a los vecinos. Venimos a hacer lo que nadie nunca hizo, venimos a hacer lo que corresponde, a presentar resultados, a abrir la gestión para demostrar que, con un Estado austero, eficiente y ordenado, crecer es posible.

El informe presentado está perfectamente dividido en distintos aspectos que caracterizan la gestión de Bragagnolo. Las mismas son:

Transformación del Espacio Público

Estado liviano, austero y eficiente

El Departamento más elegido

Un Luján más sustentable

Gestión moderna y eficiente con foco en los resultados

Municipio generador de oportunidades

Luján de Cuyo Capital Turística de Mendoza

A continuación, se brindan detalles de cada uno de ellos

Espacio Público, obras y asfalto
Se triplicó la cantidad de espacio público gracias a una importantísima inversión. En términos generales se pasó de 3,7 m2 por habitante de espacio público a 12,5 m2 por habitante, alcanzado con este resultado las recomendaciones de la OMS. Vale destacar que este aspecto se pudo lograr gracias a la disminución del gasto corriente y a un Estado más austero.

En materia de agua y cloacas, el municipio pasó de trabajar en la emergencia a invertir en obras de fondo. Se logró ampliar y renovar redes mejorando la producción de agua para llegar con un mejor servicio en el verano. En 2022 se realizaron 10 nuevos pozos, se colocaron 30 kilómetros de cañerías y 50 kilómetros de cloacas.

Otro punto muy importante es el avance en materia de asfalto. En este aspecto vale recordar que se lleva adelante el plan de asfaltado más grande de la historia de Luján de Cuyo en estos últimos años. En términos generales se ha asfaltado 10 veces más que en la última década alcanzado, en 2022, 1154 cuadras asfaltadas y 54 kilómetros de ciclovías  las cuales, en total en Luján, suman 120  kms en toda su extensión. 

Un Estado liviano, austero y eficiente

La optimización de personal fue histórica en Luján de Cuyo. Recordemos que el Municipio de Luján de Cuyo pasó de tener 21,5 empleados municipales cada mil habitantes en 2014 a 14,3 empleados por cada mil habitantes en 2020.

En sintonía con el objetivo de transformar el espacio público, el Municipio de Luján adquirió 50 unidades de equipamiento y maquinaria cero kilómetros y de última generación. Estos equipos se abonaron de contado y con fondos municipales con el fin de prestar más y mejores servicios para los vecinos de Luján.

Uno de los puntos más importante realizados en 2022, fue la eliminación de 64 tasas municipales tales como la habilitación de comercio y protección sanitaria entre otras.

El Departamento más elegido
En materia de inversión privada Luján de Cuyo fue, según datos oficiales, el departamento más elegido de Mendoza para concretar inversiones privadas en el marco del programa Mendoza Activa. Los inversores eligieron a Luján para invertir nada más ni nada menos que $ 19.851.000.000, una cantidad mayor a la de 11 departamentos mendocinos juntos, generando con ello empleo genuino.

Esta enorme inversión privada es la consecuencia de la inversión de Municipalidad de Luján de Cuyo en recuperación de espacios públicos, ciclovías e iluminación LED que demuestran ser factores que mejoran la calidad de vida y promueven la elección como el mejor lugar para vivir

Un Luján más sustentable
En materia de iluminación de la espacios y calles públicas, el Municipio de Luján de Cuyo recambió (en menos de 4 años) el 80% de las antiguas luminarias a tecnología LED llegando a espacios que estaban abandonados.

Junto a la cooperativa Fortaleza de Mi Tierra, creada por el municipio, se construyó el Centro Verde de Luján de Cuyo. Se colocaron Puntos Verdes en todo el departamento lo que permitió recuperar 318.116 kilogramos de residuos generando menos basura y promoviendo la economía circular.

Gestión moderna y eficiente con foco en los resultados
La digitalización y modernización municipal fue uno de los ejes principales de la gestión de Bragagnolo durante 2022. En este aspecto se incorporó tecnología para prestar mejores servicios a los vecinos.

50 tableros de análisis con más de 7 mil millones de datos en simultáneo permiten el monitoreo y seguimiento de proyectos estratégicos y servicios con un sistema de alerta temprana.

Gracias a esta tecnología se redujo el tiempo de reclamos, se mejoró la trazabilidad de estos, se logró ahorro de tiempo, insumos y de recursos humanos para cuidar el medio ambiente.

Municipio generador de oportunidades
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Municipio de Luján de Cuyo fue el departamento mendocino que logró la mayor urbanización de barrios populares en los últimos 4 años. Con el fin de afianzar este resultado, la municipalidad continúa avanzando en la realización de obras que mejorarán la calidad a más de 9.000 personas

Además de estas acciones, el municipio acompañó a más de 27.000 personas (en cada etapa y situación) con cursos, talleres y contención social. Vale destacar que más de 88.000 vecinos realizaron a lo largo de 2022 un sin número de eventos y actividades deportivas.

Otro de los puntos importantes de la gestión Lujanina fue que en muy poco tiempo el departamento se convirtió en el centro de la actividad cultural y turística de la provincia de Mendoza.

En este aspecto el municipio brindó actividades culturales en la UMA para más de 3.000 vecinos y se posicionó como el centro de la agenda provincial recibiendo a más de 250.000 espectadores.

Fuente: Guía 24

Te puede interesar
Lo más visto