Proponen eliminar billetes físicos e implementar un Peso Argentino Digital

Permitiría que todas las transacciones sean detectadas y registradas. Hoy la evasión tributaria ronda el 50 por ciento. Las finalidades

Argentina 07/11/2022 Luján 365 Luján 365
541200

El Presidente de la Fundación Inclusiva Productiva, Carlos María de los Santos, presentó un proyecto que plantea la desaparición física de los pesos argentinos para dar paso a una nueva moneda digital: el Peso Argentino Digital (PAD).

En ese sentido, el empresario defendió su postura y explicó: "El Peso Argentino Digital permitiría que todas las transacciones sean detectadas y registradas. Hoy la evasión tributaria ronda el 50 por ciento. De esta forma se eliminarían los billetes y monedas en circulación y se llevaría todo a saldos bancarios".

También hizo hincapié en que, además de eliminarse el déficit fiscal, se podría alcanzar un superavit del 15 al 20%, que permitiría que bajen los impuestos y la gente pueda producir y consumir, según él. Se trata de "una herramienta para el crecimiento, el desarrollo sostenible y con inclusión".

Ventajas del Peso Argentino Digital (PAD)
El sistema financiero también se vendría beneficiado por debido a que podría inclinarse hacia uno proactivo, en donde el ahorrista pueda ser resguardado con tasas positivas para no recurrir a inversiones especulativas y puedan conseguir créditos accesibles para la economía real.

Se puede implementar desde el sistema financiero, lo que permitiría una inmediata instrumentación que utilizaría las estructuras y tecnología que poseen los bancos. Además, no requiere emisión monetaria, no implica costos para el Estado y direccionaría el circulante monetario hoy en poder del público y los bancos, a créditos de consumo, capital de trabajo e inversiones productivas, públicas y privadas.

Por otro lado, el recupero del circulante monetario actual por parte del sistema financiero y la creación contable-crédito originada por esos fondos permitiría triplicar la capacidad crediticia de los bancos.

El proyecto propone la desaparición del billete físico
Todos los movimientos monetarios quedarían registrados, por lo que se eliminaría la evasión impositiva. Así, se podría lograr una mayor recaudación sin nuevos tributos y ajustes, regularizando el mercado laboral informal y redistribuyendo la carga tributaria actual hacia la producción y el consumo.

Tampoco se contrapone a políticas y/o exigencias que limiten el financiamiento por parte de organismos públicos y privados nacionales e internacionales. argumentaron sus impulsores.

Peso Argentino Digital: ¿cómo es la propuesta de la Fundación Inclusión Productiva?
La propuesta de la digitalización del 100% de los pesos billetes fue presentada por la Fundación Inclusión Productiva en 2017 al ex vicepresidente del Banco Central, Juan Llach.

La entidad aseguró que la adopción del PAD permitiría evitar la evasión de impuestos y aumentar sus ingresos fiscales hasta en u$s80 millones al año al eliminar el papel moneda.

De los Santos, líder del proyecto, explicó que la iniciativa permitiría inyectar nuevos recursos a la "paralizada economía" al disminuir la evasión fiscal.

"El PAD aportará una mayor recaudación de impuestos por la evasión actual, que podrá utilizarse para reparar todas las desigualdades sociales que deja el sistema actual", resaltó.

La propuesta señala que permitiría reducir la informalidad que se da por el pago en efectivo. También defendió la refinanciación de las carteras actuales de los bancos, con plazos más largos para el pago del capital y los intereses en la última cuota.

Ante la creciente inflación y el cepo cambiaria, la Argentina es uno de los principales países en adopción de criptomonedas, posicionada entre los primeros 13 del ranking mundial.

Argentina se encuentra cerca de ingresar en el top 10 de países de mayor uso de divisas digitales. Actualmente está en el puesto 13. Así lo publicó Chainalysis en el índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022.

De acuerdo con lo reportado, 1 de cada 10 adultos argentinos compró alguna vez estos activos, lo que representaría un total de 2.500.000 de personas.

Por otro lado, en el reporte revelaron que más del 75% de las operaciones se realizan a través de exchanges centralizados.

En el país, las transferencias relacionadas con criptomonedas alcanzaron los u$s93.000 millones entre julio de 2021 y junio de 2022, lo que lo deja como el segundo con mayor actividad en la región, detrás de Brasil.

Durante ese tiempo, en Latinoamérica se recibieron u$s562.000 millones en estas divisas, lo que supera en un 40% a lo realizado durante el mismo período del año pasado.

Esto destaca el interés local por el ecosistema cripto, a pesar de las pérdidas que significaron en el mercado las caídas de las distintas monedas.

Fuente: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.