Comienzan las obras para la construcción de 37 viviendas de interés provincial

Se trata del barrio destinado a las familias afectadas por la obra de la Ruta Provincial 82.

Luján de Cuyo 18/10/2022 Luján 365 Luján 365
WhatsApp-Image-2022-10-17-at-12.35.15-700x700

Se dio hoy inicio formal a una obra que impulsó la Provincia para dar solución a las familias que se encontraban asentadas en la segunda etapa de la remodelación y ampliación de la Ruta Provincial 82.

El terreno donde se construirán las 37 viviendas fue el escenario donde el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla; miembros de la empresa Cartagena-Ruiz y el representante técnico del IPV suscribieron el acta de inicio de las obras.

Este acto fue presenciado por los futuros vecinos del barrio, que pudieron observar las primeras maniobras de las máquinas que ponen en condiciones al terreno para dar inicio a las obras.

Avances del proyecto

El proyecto de mejora de la Ruta 82 se planteó inicialmente en tres etapas. La primera de ellas, que se extiende desde calle Ugarte hasta la rotonda de la bajada a Chacras, comenzó a fines de 2019 y ya se encuentra finalizada, no requiriendo el traslado de ninguna familia.

Para las obras de la segunda etapa del proyecto se solicitó la intervención del IPV, ya que es donde más familias se encontraban asentadas. Esto es entre la intersección del Corredor del Oeste y la Ruta Panamericana, hasta la rotonda de la calle Gobernador Ortiz.

Tras relevamiento social que llevaron a cabo el equipo del IPV, el Municipio y  de la Dirección Provincial de Vialidad, se resolvió la construcción de 37 viviendas mancomunadas destinadas a los grupos familiares que accedieron a la opción de una vivienda nueva.

En tanto, otras cinco familias eligieron comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario otorgado por el IPV y ya se encuentran viviendo en sus nuevos hogares.

Elección del terreno

Una característica especial que marcó este proyecto vial fue la participación de los propios afectados para encontrar un lugar apropiado para vivir. Es por eso que delimitaron un polígono en función de las actividades cotidianas que realizaban las familias que se reasentarían.

De esta manera, el IPV llamó a licitación para la compra del terreno y la construcción de las viviendas en el radio de Godoy Cruz, Maipú y Luján, hasta el límite con el río Mendoza. 

Dentro de los terrenos que se presentaron como opciones, las familias eligieron el ubicado en calle Anchorena s/n para construir las viviendas donde residirán y continuarán sus proyectos de vida.

Características de la obra

La construcción de las 37 casas será financiada por la Provincia, para lo cual ha destinado un monto aproximado a $390 millones.

El plazo de obra estimado es de ocho meses, por lo que para mediados del 2023 se espera finalizar las viviendas, que serán construidas mediante el sistema industrializado steel frame, que permite acortar los tiempos de construcción, además de tener características sustentables.

Te puede interesar
Lo más visto