Guaymallén crea un registro de perros peligrosos

Mendoza 01/10/2022 Por ANDRÉS FIGUEROA para MENDOZA POST
Los perros considerados deberán estar identificados. Qué razas entran y cuáles son las sanciones por el incumplimiento.
pitbulls.jpg_1734428432

BANNER LUJAN

El municipio de Guaymallén creó el "Registro Municipal de Canes Peligrosos", para identificar a perros que potencialmente puedan causar incidentes.

 
De esta forma, los propietarios de los criadores o tenedores de los animales  tendrán la obligación de identificar y registrar a los mismos en la forma y mediante el proceso reglamentario que se determine. 

Cualquier incidente causado por perros peligrosos, de los que hayan tomado conocimiento las autoridades administrativas o judiciales, deberá constar en la hoja de registro de cada animal, que se cerrará con su muerte o sacrificio certificado por veterinario o autoridad competente.

El propietario o tenedor del animal tiene la obligación de hacer la denuncia correspondiente en el registro municipal de todo incidente causado por el perro con daños a terceros, dentro de las cuarenta y ocho horas (48 hs.) hábiles, de producido el mismo. Además deberá colocar un cartel en su domicilio que rece "Cuidado, perro peligroso".


El incumplimiento de la normativa por parte del titular del animal será objeto de la correspondiente sanción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley provincial 7633.

whatsapp-image-2022-08-05-at-11-00-05-am-jpeg.Un pitbull mordió en el rostro a una bebé y le dieron 50 puntos

Qué perros son considerados peligrosos

-Los que hayan atacado a una persona o animal sin provocación y ocasionando lesiones serias.
-Cualquier perro que haya sido entrenado para el ataque.
-Las siguientes razas: Mastín Napolitano, Doberman, Pitbull, Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Presa Canario, Akita Inu, Gran Perro Japonés.

Sanciones

Las "gravísimas" serán penadas con una multa de 1000 unidades tributarias, un total de $11.400. En este segmento entra tener este tipo de animales sin licencia, venderlo a quien carezca de licencia, adiestrar su agresividad para finalidades prohibidas.

Faltas "graves" (multas de 500 UTM) son dejar suelto al perro, no cumplir con la obligación de identificar al animal, tener al perro en lugares públicos sin bozal o cadena.

En tanto las infracciones "leves", todas las que estén fuera de la ley y no encuadren en las otras categorías.

FUENTE: MENDOZA POST

coinpayu

Te puede interesar