¿Cómo se dice, septiembre o setiembre?

Mundo 02/09/2022 Por Luján 365
La Real Academia Española dio su veredicto y definió: ¿se dice septiembre o setiembre?
rae-real-academia-espanola

BANNER LUJAN

La recta final del año comienza cuando llega uno de los meses más particulares del calendario. Llega la primavera, comienzan a aparecer los primeros brotes y el clima es agradable. Al mismo tiempo, surge un interrogante que cada temporada genera discusiones y debates, que han llegado hasta al ámbito de la Real Academia Española (RAE): ¿se dice “septiembre” o “setiembre”? .

Como dice una recordada canción “en septiembre tu fuiste mía…” y la discusión sobre cuál es la forma correcta de escribir y pronunciar el nombre del noveno mes del año, aparece como las flores en primavera. Es hora de develar uno de los grandes misterios que desvela a miles de usuarios en las redes sociales.

Septiembre o setiembre: esa es la cuestión
Argentina se caracteriza por abrir la grieta en cada espacio. Boca o River; team verano o team invierno; y por supuesto, los “septembristas” versus los “setembristas”. Es hora de aclarar la situación y conocer cuál es la forma de pronunciar el nombre del noveno mes del calendario.

Los debates sobre el uso de la “p” en el nombre del mes nueve del año, trascendieron el espacio de las redes sociales y los encuentros entre amigos. La discusión llegó al ámbito académico a nivel internacional, por lo que la Real Academia Española (RAE). El organismo que se encarga de velar por el idioma español y regula las normas del lenguaje para los países de habla hispana, habló y dio su veredicto.

De dónde surge el debate por septiembre con “P y sin “P”
Se trata de un sustantivo masculino que proviene del término latín september/bris, que hace referencia al noveno mes del año, el cual cuenta con 30 días. La abreviatura de septiembre es sept, y en el caso de usar la palabra setiembre es set.

El término “setiembre”, sin “P”, ha sido muy empleado popularmente. Se lo asocia a la forma de hablar de los sectores más populares o de uso en ámbitos informales cotidianos. “El derivado septembrino conserva siempre la P tanto en la pronunciación como en la escritura”, explica la RAE en su manual de etimología.

Setiembre se refleja “en la escritura de la relajación de la P en la articulación de esta voz, pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre ”, define el diccionario prehispánico de dudas de la RAE.

Es importante destacar que el lenguaje evoluciona con el pasar de los años y se ve afectado de forma distinta y variable, según la zona, país o región donde se use esa lengua. Por lo tanto, así como ahora es aceptado “setiembre”, también se asimilan otros términos y palabras relacionadas con los “extranjerismos”, las que se irán incorporando a nuestro vocabulario cotidiano, por el mismo uso y práctica del idioma.

Cuál es el veredicto final de la RAE: ¿septiembre o setiembre?
En el estudio y el análisis del caso “septiembre” versus “setiembre”, los especialistas de la lengua española concluyen en que ambas formas son correctas, aunque las academias señalan que el “uso culto”, es decir, en el ámbito formal, prefiere usar la acepción con P.

Lo cierto es que este interrogante, que resulta más común de lo que puede aparentar, ya fue resuelta por entidades referentes en cuanto a la buena escritura de la lengua española se refiere.

Actualmente, “setiembre” está aceptado por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Si introducimos en su diccionario web el término, observamos que la academia lo toma, aunque directamente nos redirige a “septiembre”, la que es conceptuada como la forma más culta y correcta de usarlo.

Ante la consulta “¿Es válido usar «setiembre» en lugar de «septiembre»?”, la RAE define:

“Sí, es válido el empleo de ambas variantes en cualquier registro. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), hay países, como Perú, donde se prefiere setiembre”.

Por lo tanto, aunque ambas acepciones son correctas, la RAE define la discusión a este conflicto de la lengua, en el noveno mes del año: “El debate infiere que la forma más idónea es con “P”, es decir, septiembre”, sentencia la entidad que vela por el lenguaje español.

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

coinpayu

Te puede interesar