Qué pasa si todavía tu empleador no te pagó el aguinaldo

Argentina 08/07/2022 Por Luján 365
Hasta el miércoles 30 de junio todos los empleadores con trabajadores registrados debían abonar la primera parte del aguinaldo. Qué hacer si no lo cobraste
ife4

BANNER LUJAN

Hasta el miércoles 30 de junio todos los empleadores del país con trabajadores registrados debían abonar la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo. El dependiente que aún no lo percibió puede tomar distintas medidas por falta de pago.

El SAC representa el 50 % de la mejor remuneración recibida en el primer semestre del año, es decir, en el período enero-junio.

Aguinaldo 2022: qué pasa si no lo cobraste
De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), el trabajador puede intimar a su empleador pasada la fecha límite con el fin de reclamar el pago, bajo apercibimiento de adoptar alguna medida (la que puede hacerse efectiva o no).

En principio, puede colocarse en situación de despido pero no suele ser la medida más recomendable ni efectiva porque la Justicia no suele avalar la decisión si ese fue el único incumplimiento. Hay jueces y especialistas que podría avalarse la postura de pago hasta el cuarto día hábil, lo que ocurriría este miércoles 6 de julio.

Se podría reclamar el pago del SAC mediante una carta de documento para que quede como eventual antecedente.

aguinaldojpgjpgAguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula

En caso de encontrarse impagos muchos salarios, el trabajador podría pedir la extinción del vínculo (si se intima bajo tal apercibimiento, y el empleador incumple). Pero, reiteramos, la falta de pago solo del aguinaldo (o de un solo salario) no lo habilitaría a considerarse despedido.

Sí es viable que ante la falta de pago del aguinaldo pueda retener tareas a los fines de llegar a un acuerdo con el empleador o, inclusive, dejar de asistir al trabajo amparado bajo la excepción de incumplimiento, la cual aplica tanto a la falta de pago del salario como del medio aguinaldo.

Fuente: Iprofesional

coinpayu

Te puede interesar