El HCD de Luján declaró de interés Municipal, a la Semana Mundial del “Parto Respetado”

Luján de Cuyo 26/05/2022 Luján 365 Luján 365
parto

Desde el 16 de mayo al 22 de mayo e invita a la charla – taller” que se dará el 27 de mayo dictada por Lic. Geraldina Jésica Carreño, que participa en eventos de difusión siendo la Coordinadora Provincial de la Fundación RELACAHUPAN. 

Se acompaña proyecto del concejal Rubén Lázaro 

Considerando                           

Que es importante cumplir con la Ley Nacional del Parto Respetado N°25.929 de Salud Pública del Embarazo y del Recién Nacido, Decreto Provincial N° 2035/2015(que es la que reglamenta  establecer relación desde la Dirección de Educación y Gestión Social,  para planificar, monitorear y evaluar acciones, implementando en todos sus niveles , creando íntima relación con los S.E.O.S, articulando con los municipios) de la Ley 25.929 de la Constitución Nacional, Ley Provincial N° 8130(en  la cual se adhiere Mendoza), Ley N° 8855 (que declara la Semana de Parto Humanizado), Ley Nacional N° 26.485 Protección Integral Para Prevenir , Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, en donde detalla la Violencia Obstétrica ( violencia que ejerce el personal de Salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos  de las mujeres ,Ley Micaela N°27499( ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra todas las personas que desempeñen en la función pública). Proyecto Nacional de ley para incluir el Duelo Gestacional y Perinatal en la ley N°25.929 

Que por medio de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y de el Nacimiento, Fundación RELACAHUPAN, la cual participa activamente en la promoción y difusión de la SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO, siguiendo el lema de este año “EL NACIMIENTO ES SAGRADO” ¡No más Violencia! 

Que, en Mendoza, a través de la Coordinación de la Lic. En Obstetricia Geraldina Jésica Carreño (MAT. Prov. 612), junto con su equipo, realizarán eventos y jornadas informativas y de concientización a tal fin                                               

Que el parto es uno de los momentos más importante en la vida de la mujer. Hoy en día se habla cada vez más acerca de los partos y las cesáreas humanizadas y respecto de respetar los derechos de las madres al momento de nacer sus bebés. 

Que el término “Parto Respetado”, hace referencia a una modalidad de atención de parto caracterizada por el respeto a los derechos de la familia en el momento del nacimiento. Eso implica generar un espacio donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y que el nacimiento se desarrolle en la manera más natural posible. 

Que el “Parto Respetado”, tiene que garantizar el derecho de la mujer embarazada a tomar decisiones informadas y seguras, antes y después del parto. En un ambiente cuidado, cómodo y seguro para la mamá, el bebé y la familia. 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 

Que la ley N° 25.929 promueve el respeto a la familia en sus particularidades, raza, religión, nacionalidad y que se acompaña en la toma de decisiones seguras e informadas. 

Que la O.M.S, ha publicado nuevas recomendaciones para el parto en las cuales coloca a la madre en el centro para que tenga una experiencia positiva durante y luego del parto. 

Que de este modo se busca establecer estándares de cuidado a nivel mundial para mujeres embarazadas y reducir el número de intervenciones médicas. 

Que las sugerencias incluyen cuidados durante el trabajo de parto, el nacimiento, las tres fases del trabajo de parto y los cuidados del recién nacido. 

Que entre las recomendaciones se habla de un cuidado maternal respetuoso, mantener una comunicación fluida entre el personal médico y la madre; así como la elección del compañero durante el parto, la información de las madres acerca de que no hay duración standart establecida en la primera fase del parto, que la madre tiene el derecho de elegir la posición, entre otras. Se busca una experiencia positiva de las madres durante el parto, que obtenga la atención necesaria y que conozca y pueda ejercer sus derechos en la toma de decisiones y elegir el parto que desea. 

Que la violencia obstétrica continúa y se ha profundizado en tiempos de Covid. 

Que el reconocimiento, por parte del personal de salud de la Existencia de Violencia Obstétrica, sigue limitando el cambio. 

Que es necesario insistir en hacerla visible para las mujeres y la comunidad toda, den cuenta de la existencia de la Violencia Obstétrica en atención perinatal y la importancia de denunciarla. 

Que avanzar en el respeto de todos los derechos en el parto y nacimiento comienza por conocerlos y protegerlos. 

Que “El Sagrado Nacimiento”, no sólo es una perspectiva espiritual del evento, es el reconocimiento de la naturaleza multidimensional del ser humano, es entender el significado de la salud primal, es proteger los derechos de las mujeres en sus partos y de la persona que nace. 

Que es de necesidad difundir el lema del año 2022, “El Nacimiento Sagrado”. ¡No más Violencia!  

Por ello:                   EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 

RESUELVE 

 Art. 1º - Declárese de interés Municipal, a la Semana Mundial del “Parto Respetado” que será desde el 16 de mayo al 22 de mayo en el Departamento Luján de Cuyo, “a la charla – taller” que se dará el 27 de mayo dictada por Lic. Geraldina Jésica Carreño, que participa en eventos de difusión siendo la Coordinadora Provincial de la Fundación RELACAHUPAN. 

Art 2°-Que el Municipio difunda a través de sus redes sociales y medios de comunicación, la Semana Mundial del Parto Respetado, para promover la concientización en la humanización del ciclo reproductivo y neonatal. 

Art. 3°- Que el D.E, facilite el espacio físico, proyector, sonido y demás necesidades para poder realizar dicha charla-taller. 

Art. 4°-De forma. - Declárese de interés Municipal, a la Semana Mundial del “Parto Respetado” que será desde el 16 de mayo al 22 de mayo en el Departamento Luján de Cuyo, “a la charla – taller” que se dará el 27 de mayo dictada por Lic. Geraldina Jésica Carreño, que participa en eventos de difusión siendo la Coordinadora Provincial de la Fundación RELACAHUPAN. 

Art 2°-Que el Municipio difunda a través de sus redes sociales y medios de comunicación, la Semana Mundial del Parto Respetado, para promover la concientización en la humanización del ciclo reproductivo y neonatal. 

Te puede interesar
Lo más visto