Vuelve a aumentar la luz en Mendoza

El Gobierno autorizó la segunda suba del año en la tarifa eléctrica. Se trata del Valor Agregado de Distribución, que regula la Provincia.

Mendoza 20 de mayo de 2022 Luján 365 Luján 365
1417108670_505700_1417108953_noticia_normal

Mientras a nivel nacional sigue la tensión por las tarifas, en Mendoza desde hoy volvió a aumentar la luz: el Gobierno autorizó una nueva adecuación del Valor Agregado de Distribución, la porción de la tarifa que está a cargo de los estados provinciales. Aunque la suba es dispar, desde el EPRE explicaron que será, en promedio, del 8,8% y corre desde este jueves. 

El aumento corresponde a la evaluación de costos del primer semestre del año y es el segundo aumento en lo que va del 2022. Así, Rodolfo Suarez mantiene el ritmo de actualización que está acordado en el contrato y los convenios firmados con las distribuidoras. Ese plan se había "normalizado" en 2017, desde cuando los usuarios de Mendoza pagan "tarifa plena", a diferencia de lo que ocurre en el AMBA. En el medio hubo un congelamiento temporal por la pandemia. 


En detalle
Los usuarios de menor consumo tendrán el aumento más bajo (del 6%). Pero para los usuarios de alto consumo, el impacto será más alto. 

Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 6.9% ($68,5 mes).

Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.4% ($196,5 mes).

Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 8.2% ($429 mes).

Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, una variación promedio a Usuario Final del 8.8%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

El aumento lo sugiere el EPRE pero lo autoriza el Gobernador. Antes, se hizo una audiencia pública en la que hubo posiciones encontradas: las distribuidoras pidieron una suba generalizada mayor y hubo organizaciones que reclamaron que se dicte la nulidad de la audiencia. El Gobierno declaró que el proceso había sido legal y legítimo y autorizó la suba. Para ello se analizaron los aumentos de costos desde enero de este año, donde es clave el índice de inflación y de costos mayoristas, entre otros. "La medida surge del estudio que presentó el EPRE oportunamente en la última audiencia pública y como consecuencia de las variaciones en los costos de las distribuidoras producidas intra-periodo tarifario, para el  Primer Semestre 2022; el que  determinó una adecuación  en la tarifa a  Usuario Final  Media del 8,8%. Este Cuadro Tarifario posee una actualización de Costos a Enero 2022", explicaron desde el Epre.


Ahora resta evaluar cómo se trasladará el aumento que autorice la Nación para los cotos de generación y traslado de la energía, que sí están regulados desde esa jurisdicción. El gobierno de Alberto Fernández tiene a su cargo es "parte" de la tarifa eléctrica y, además, regula las tarifas del AMBA en Edenor y Edesur. Por eso los  usuarios que reciben energía en esas zonas tienen una tarifa mucho más baja que el resto del país. 

El  Decreto  Provincial 784/2022  firmado por Suarez y publicado hoy es el que autoriza los valores y consta de cuatro artículos clave. Según el Ejecutivo, para el 85% de lo usuarios tendrán un aumento del 8.8%. En enero de este año había aumentado el VAD, por lo que la de hoy es la segunda suba del año.

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto