Potenciar Trabajo: cómo anotarse para recibir $20.000

Los planes Potenciar Trabajo que maneja la Anses permite que las personas que trabajan en la economía popular sean regularizadas dentro del sistema

Argentina 03/05/2022 Luján 365 Luján 365
512879

La Administración Nacional de Seguirdad Social (ANSES) continúa desarrollando el programa Potenciar Trabajo, uno de los beneficios que incluye la entidad a cargo de Fernanda Raverta en su lista de prestaciones y que implementó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para mejorar el empleo y generar propuestas productivas a través de la finalización de estudios, la formación laboral y la capacitación en oficios.

El objetivo de este programa es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Potenciar Trabajo es un esquema que está destinado a las personas que se encontraban dentro de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

Te contamos cómo recibir este beneficio, cuáles son las contraprestaciones que podés prestar para ello, cuánto podés llegar a cobrar por Potenciar Trabajo y cuándo se paga. 

¿Qué es el plan Potenciar Trabajo?
Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo, un plan lanzado en 2020 con destino a mejorar los ingresos de personas en edad de trabajar pero en situación de vulnerabilidad.

Potenciar Trabajo: cómo saber si cobro el plan y cómo anotarse para recibir $20.000
A la vez, el Potenciar Trabajo se pensó como una iniciativa para iniciar la reconversión de planes sociales en trabajo activo.

Según consta en los documentos oficiales, este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Cómo me inscribo al plan Potenciar Trabajo?
El nuevo sistema de inscripción al Potenciar Trabajo responde a una dinámica de altas y bajas.

Por eso es que no se necesita completar un formulario para inscribirse directamente en el programa para recibir el beneficio, sino que hay que incorporarse al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) a través de su página web.

Pueden inscribirse al Renatep todos aquellos y aquellas personas mayores de 18 años que realicen actividades en el marco de la economía popular. Algunos de estos trabajadores son los siguientes: 

vendedores ambulantes, feriantes o artesanas;
cartoneras y recicladores;
pequeñas agricultoras y agricultores;
trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción;
quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental
pequeños productores y productoras manufactureras.

La inscripción en el registro del RENATEP es un trámite gratuito que se puede realizar por Internet. Ser parte de esta plataforma permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Pero la inscripción en el RENATEP no implica automáticamente estar dentro del programa ni de Potenciar Trabajo, pero sí da chances de pertenecer y de recibir esos beneficios al momento en el que se vuelva a rehabilitar los cupos.

¿Cómo me inscribo en el RENATEP?: requisitos
Los dos requisitos que una persona debe cumplir para inscribirse en el RENATEP son: 

Ser mayor de 18 años de edad,
Ser un trabajador o trabajadora de la economía popular.
Potenciar Trabajo: cómo saber si cobro el plan y cómo anotarse para recibir $20.000

Recordamos que la inscripción solo da la chance de participar de beneficios y programas como Potenciar Trabajo, no lo garantiza. 

Por eso, además de cumplir con esos dos requisitos, las personas interesadas en formar parte del RENATEP no deben presentar las siguientes incompatibilidades: 

Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.
Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.

En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.

Si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseé un trabajo en relación de dependencia, el salario que se recibe por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Si está inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes, sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Para la inscripción se deberá cargar el número de documento en la plataforma de RENATEP, junto con datos personales como domicilio, formas de contacto, mayor nivel educativo alcanzado, el tipo de trabajo que se realiza dentro de la economía popular y si se cuenta además con trabajo en relación de dependencia, inscripción al régimen simplificado de contribuyentes, etc.

Se pedirán además datos sobre ingresos mensuales a causa del trabajo realizado dentro de la economía popular. 

Al completar la inscripción se recibirá una pantalla que confirma que se inició el trámite con éxito, y se podrá descargar en la computadora un archivo PDF como comprobante, que incluye un número de trámite y un código QR. Con ellos, el usuario podrá realizar el seguimiento del estado de su inscripción. 

Si al consultar el estado del trámite, se informa que están "procesando tus datos" significa que estás pre-inscripto en el registro pero aún no finalizó el proceso de evaluación de los datos. En esos casos, se sugiere esperar unos días y volver a consultar por el mismo medio.

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.