A cuántos bebés anotan con el apellido de su mamá primero

El Código Civil lo permite desde 2015. Pero a pesar del avance del feminismo y los cambios sociales, hay un hábito que no se logra modificar.

Argentina 30/10/2022 Emilia Vexler para Clarín
todavia-hoy-casi-la-mitad___WFJLYK9eo_1256x620__2

A la clásica pregunta de "¿Por qué me pusieron este nombre?", ya la acompaña otra "habitual": "¿Por qué no me pusieron el apellido de mamá?". Y a futuro puede que se sume una nueva: "¿Por qué no me pusieron el apellido de mamá primero?". Por ahora, no pasa.

Los registros civiles, clínicas y hospitales hoy en día son lugares donde se toma más de una decisión con recién nacidos en brazos. Hay diversas definiciones relacionadas al apellido. Y a uno en particular: el materno.

Si nos ajustamos sólo al género femenino, hay madres solteras; hay madres que eligen poner sólo sus apellidos aunque haya un padre; hay dos madres; están las que ponen su apellido junto al del padre y, mejor dicho, después que el del padre. Y las que no lo ponen. 

Todo cambió y si bien cada vez es más fácil escuchar la dupla ​de apellidos detrás del nombre de los bebés, lo que sigue sin marcar tendencia es que el materno esté adelante.

Las últimas estadísticas del Registro Civil porteño muestran que el 45,17% de los bebés que se inscriben en la Ciudad llevan sólo el apellido del padre. El porcentaje es muy similar desde 2019. Pero también, cuando se anotan con ambos apellidos, casi siempre llevan el del padre primero: fueron el 43,65% de los nacimientos este año.

Leer el informe completo haciendo CLICK AQUÍ

Fuente: Clarín

Te puede interesar

1570704421817Acequia-rejillasUna mujer cayó a una acequia en la Ciudad de Mendoza

Te puede interesar
Lo más visto