¿Cuánto aumentó el asado desde diciembre de 2019?

Argentina 05/04/2022 Por Luján 365
La inflación es un tema que está presente en la vida cotidiana desde hace muchos años, más allá de los intentos que se realizan para frenarla
526826
Precio del asado en Argentina

BANNER LUJAN

No es novedad, pero desde hace ya muchos años la inflación es uno de los principales obstáculos que enfrenta la economía argentina para ingresar en un ciclo de crecimiento sostenido y que son infructuosos los esfuerzos para contenerla. Desde diciembre de 2019, el índice de precios al consumidor trepó un 123%. A modo de ejemplo, el asado subió 200%.

De hecho, desde 2003 cuando marcó un mínimo del 3,7% ha venido creciendo en forma sistemática hasta la actualidad, con un promedio del 47% para el período comprendido entre 2018 y 2021, pese al freno que supuso la cuarentena / pandemia del 2020, cuando descendió al 36 por ciento.

Si bien por lo general las variaciones de precios se realizan comparando un mes con respecto al inmediato anterior o frente a igual período del año anterior, en este caso en particular se tomará en cuenta que pasó con los diferentes rubros o productos desde el inicio de la gestión del actual Gobierno, es decir diciembre de 2019. Ampliando la información también se tomará en cuenta como evolucionaron los salarios y el dólar.

Cuánto aumentaron los distintos rubros: cuánto subió el asado
 

Cabe apuntar que a lo largo de estos últimos 26 meses el Índice de Precios al Consumidor trepó un 123%, en tanto que el salario promedio avanzó aproximadamente un 120% y el dólar MEP un 168%, mientras que el oficial apenas un 83 por ciento.

En este contexto, los rubros que más subieron en el período fueron "Prendas de vestir y calzado, con el 179%, seguidas por "Restaurantes y hoteles", que treparon un 149% y "Recreación y cultura", con el 141%. Más abajo se posicionan "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el 132% y cierra este "top five" Transporte y combustibles, con el 128 por ciento.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar

DFVOADTTFZF2RENITCIS3BVOI4Denuncian a Cristina por sus vuelos en la flota presidencial sin agenda oficial

coinpayu

Te puede interesar