El Gobierno Argentino busca regular a WhatsApp

Los cambios no podrán comenzar a implementarse ya que "abarcarían políticas de privacidad perjudiciales para el usuario", según el Boletín Oficial

Argentina 30 de marzo de 2022 Luján 365 Luján 365
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Los cambios en WhatsApp deberán seguir esperando. La Secretario de Comercio Interior acaba de extender la prohibición de implementar las actualizaciones de " política de privacidad".

La medida, publicada en el Boletín Oficial, será hasta que concluya "la investigación en curso", iniciada en mayo del año pasado.

 Se acusa a la app por presunto "abuso de posición dominante". La medida se dispuso mediante la Resolución 224/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Extiende la vigencia de la resolución 492 del 14 de mayo de 2021, dictada por la ex secretaria de Comercio Interior Paula Español.

En esa oportunidad, se consideró que Whatsapp y la compañía Facebook (en la actualidad Meta) incurrirían en "una situación de abuso de posición dominante".

La norma abarca a Whatsapp LLC, Meta Platforms Inc y "toda otra empresa controlada por esta última, que directa o indirectamente participen del negocio de la aplicación de mensajería Whatsapp Messenger".

De esta manera, las firmas deberán abstenerse de implementar o suspender "la actualización de las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad de Whatsapp Messenger, cuya entrada en vigencia se previó para el 15 de mayo de 2021".

Tampoco podrán "degradar la calidad del servicio y las funcionalidades de WhatsApp Messenger a los usuarios de la aplicación que no hubieran aceptado las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad en cuestión.

Incluyendo (pero no limitándose) a la eliminación de mensajes persistentes o cualquier otro tipo de uso habitual de la aplicación.

Asimismo, deberán abstenerse de "intercambiar los datos, metadatos y todo otro tipo de información proporcionados por los usuarios de WhatsApp Messenger o por Whatsapp LLC.

De esta manera, ambas empresas tendrán que comunicar a sus usuarios la aplicación de la medida, ya sea a través de la misma aplicación o mediante el sitio web oficial.

Whatsapp, sin opciones para el usuario

En una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se comprobó que "WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país", en tanto "las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración".

Por ello, "el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos", determinó la investigación."

Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp.

"Los usuarios se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos", añadió la CNDC.

Por su parte, en los considerandos de la resolución se indica que "habría una recopilación excesiva o injustificada de datos personales de los usuarios de WhatsApp Messenger".

Esta situación  podría remontarse al menos hasta 2016, y se vería potenciada con la actualización de sus Condiciones de Servicio y Política de Privacidad.

En caso de aplicarse las nuevas políticas de privacidad, continuó la resolución, "los usuarios de WhatsApp Messenger verían conculcado su derecho a la autodeterminación informativa".

Es decir, no tendrían opciones reales de autoexcluirse de la actualización ni de la recolección excesiva de sus datos. Por último, advirtió sobre la "explotación de los usuarios".

De esta manera, la nueva política "formaría parte de una práctica sistemática que también tendría como objetivo la generación de metadatos para perfilar usuarios y compradores".

Es decir, para generar un activo difícilmente replicable por competidores potenciales.

En otras palabras, para generar barreras de entrada en el mercado de publicidad online; todo ello en probable violación al régimen de defensa de la competencia".

FUENTE: IPROUP

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