Desde el miércoles 16 de marzo los mendocinos podrán completar el Censo Nacional de forma digital

Mendoza 13/03/2022 Por Luján 365
El censo que ayuda a comprender cuántos somos en el país, quiénes somos y cómo nos distribuimos se hará este año con dos modalidades: digital o presencial. Los que opten por el digital podrán completar sus datos desde el miércoles y presentar un código QR al censista el miércoles 18 de mayo.
WhatsApp-Image-2022-03-10-at-12.59.54-700x703

BANNER LUJAN

Desde este miércoles 16 de marzo, los mendocinos tendrán la posibilidad de completar el Censo 2022 de forma digital. La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza informó que se podrá completar desde cualquier dispositivo y que el formulario generará un código QR que se presentará al censista el día del Censo Nacional, que es el 18 de mayo.

Así, durante marzo, abril y los primeros 18 días de mayo, quienes opten por esta modalidad, que ahorra tiempo y permite incluso dejar el código en la puerta o a un vecino a quienes tengan que trabajar, podrán ir completando sus datos.

También resguardará la salud de quienes sean pacientes de riesgo de COVID-19, ya que el censista solo pedirá el código y no tendrá que realizar el cuestionario presencial.

Es la primera vez que se utilizará esta metodología para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de encriptación y gobernanza de los datos (Ley 17622, Decreto 3110/70 y Resolución INDEC 181/2020).

¿Cómo completarlo?

Quienes quieran acceder a esta modalidad deberán ingresar desde el 16 de marzo a la página del Ministerio de Economía y Energía y allí buscar la imagen “Censo Digital”, donde se abrirá el formulario, que generará el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio.

Luego se ingresará a un cuestionario digital, que tendrá las preguntas que son necesarias para los relevamientos de población y vivienda. Al finalizar, se deberá guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona que visite el domicilio el día del censo.

El código se puede imprimir y dejar en la puerta, mostrar impreso o mostrar desde un dispositivo electrónico.

¿Cuándo es el censo?

El miércoles 18 de mayo de 2022 será el día del Censo, declarado como feriado nacional por el Decreto 42/2022. Las personas censistas tendrán la correspondiente acreditación de la DEIE y del INDEC y recorrerán todas las viviendas particulares.

Para quienes no puedan o quieran completar el formulario digital, los encuestadores van a realizar las entrevistas de forma personal, como en ediciones anteriores.

En cambio, si se completó el Censo digital, solo se va a pedir el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de seis dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Se puede descargar, pero además llegará al correo electrónico que se registra al completar el cuestionario.

¿Por qué es importante participar?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. En el caso de Mendoza, permitirá a la DEIE tener un informe exacto y actualizado de cuántos somos en la provincia, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

La participación de la población es fundamental para que se pueda concretar el operativo. Todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal (artículo 17 del Decreto 726/2020).

Los turistas extranjeros no deben censarse, pero quienes lleven viviendo en Mendoza más de seis meses deben participar.

Por recomendación de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, los censos deben hacerse cada diez años. Preferentemente, en los años terminados en cero, pero esto no fue posible en 2020 por la pandemia de COVID-19.

El censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se relevará la identidad de género.

La información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos. También la utilizan las personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial clara y actualizada.

coinpayu

Te puede interesar