Bragagnolo realizó la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD de Luján de Cuyo

A través de un sintético pero consistente discurso, el Intendente lujanino expuso y rememoró, de manera detallada y cronológica, todos los trabajos y acciones que la Municipalidad ejecutó durante el 2021; año que sin dudas marcó un hito en la historia del departamento con el eje medular “Revolución del Espacio Público” y con el objetivo en transformar a Luján de Cuyo en el mejor lugar para vivir de Mendoza.

Luján de Cuyo 09/03/2022 Luján 365 Luján 365
Sebastián-Bragagnolo-y-Andrés-Sconfienza

Esta mañana, en la sede Concejo Deliberante del Parque Cívico Municipal, el Jefe Comunal lujanino, Sebastián Bragagnolo, llevó adelante la apertura de Sesiones Ordinarias del corriente año del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. El Intendente comenzó su discurso relatando los procesos de modernización que lleva adelante la comuna a través de diferentes herramientas tecnológicas que llevan a una mejor eficiencia en el gasto y por supuesto a una autonomía financiera, ocupando el segundo lugar en la provincia en esa materia.

En materia de patrimonio, Bragagnolo resaltó la inversión que lleva adelante el municipio con la incorporación de nueva unidades motoras, particularmente en el equipo de pavimentación propio, siendo uno de los dos municipios en toda la provincia que posee este tipo de maquinaria vial. Y que este año se invertirá en dos camiones de bacheo en caliente, transformando a Luján de Cuyo en el único municipio de la provincia con este equipamiento.

El  Intendente se centró en la “Revolución del Espacio Público”, donde destacó que en solo un año, a través de la construcción de Parques, Plazas y Paseos, los lujaninos pasaron de tener 3.5 metros cuadrados de espacios verdes a 10.7mts2. Es decir se triplicó el espacio público de calidad por habitante, en donde lugares como el Parque Urbano Luján,  Parque Ferri, Paseo de las Estaciones, Paseo de calle Chile, entre otros, son utilizados por toda la familia lujanina con la mejor calidad de servicios, juegos de última generación, iluminación LED y seguridad; en lugares que antes no se podían ni transitar.

Con respecto a la infraestructura -entre la innumerable cantidad de obras ejecutadas a lo largo del año 2021-  el intendente lujanino destacó los trabajos de asfalto, en donde se llegó por primera vez al distrito de Agrelo, pavimentando la mitad del distrito, en un hecho histórico para el departamento. Además, se pavimentaron 613 cuadras con asfalto de calidad en un año, es decir casi dos cuadras por día, y durante el 2022 se mantendrá el ritmo de obra en esta materia, renovando la calzada en calles y avenidas de todo el departamento aún en las que no son de jurisdicción del Municipio.  A su vez se llegó con luces LED en localidades como Ugarteche y Cacheuta, y este año se colocarán 2500 luminarias más de última generación para lograr el objetivo de la reconversión 100% a LED en todo el departamento.

En el mismo orden de ideas, Bragagnolo, aseverando que Luján de Cuyo está llamado a ser la Capital Turística de Mendoza, y se comprometió a continuar posicionando el departamento como el principal destino elegido a nivel regional, nacional e internacional, en donde más de  580 mil personas disfrutaron de las actividades culturales y turísticas del departamento en el último año. En donde se destacan los dos predios de Luján Playa en Las Compuertas y en El Carrizal, la vuelta de Feriagro, el festival Luján Suena, la Retreta de Chacras de Coria, los Carnavales de Ugarteche y la segunda edición de la “Vendimia en las Bodegas” que fue una gran apuesta en medio de las restricciones de la pandemia y que llegó para quedarse como un evento en la agenda provincial.

Siguiendo con la infraestructura, Bragagnolo hizo hincapié  en los trabajos de reforma que se hicieron en los polideportivos de Ciudad y en especial en la renovación total del Polideportivo de Carrodilla,  sumado a la construcción de los playones deportivos en Vertientes del Pedemonte y Las Compuertas; y este año se sumará la construcción del nuevo Playón Deportivo en el distrito de El Carrizal. Y hablando en materia deportiva este año se construirán más de 40 kilómetros de Ciclovía, transformando a Luján de Cuyo en el departamento con la red más extensa de la provincia.

Del mismo modo, también destacó el trabajo que viene realizando Aguas Luján, en donde durante este verano casi no se produjeron  cortes, ni hubieron problemas de presión de agua considerables, debido a la gran inversión que se realizó durante todo el 2021, y que seguirán durante este año, sumado a las reformas que se realizaron en la planta principal ubicada en Cipolletti. “Además junto al ENHOSA se renovó por completo el colector cloacal principal ubicado en calle Terrada que tenía más de 60 años de antigüedad, otro hecho histórico para los lujaninos” aseveró el propio Bragagnolo.

Antes de terminar su discurso, el Jefe Comunal puso en valor todo lo que se avanzó en materia de sustentabilidad, con el plan “Luján Sustentable”  en donde se logró inaugurar el  “Centro Verde” que es modelo en la provincia, y que en tan solo 6 meses recicló 150 toneladas de residuos gracias al trabajo en conjunto, con la Cooperativa Fortaleza de Mi Tierra. También seguirá la colocación de más “Puntos Verdes” para que los vecinos lleven sus residuos reciclables. Asimismo el municipio sumará un trabajo de 360° con todos los residuos que se generan en el departamento  como aceites vegetales usados de las zonas gastronómicas y hoteleras, residuos electrónicos, neumáticos y pilas.

Por último el intendente destacó los trabajos que se vienen realizando con la provincia, puntualmente en los avances para la llegada del Metrotranvía al departamento, como también la construcción de un nuevo puente sobre el río Mendoza al oeste de la Ruta Provincial N°15.  “Las palabras son hechos, y sabemos que todavía falta mucho, pero estamos trabajando arduamente para que Luján de Cuyo sea el mejor lugar para vivir en Mendoza”, finalizó Bragagnolo.

Te puede interesar
Lo más visto