Aseguran que la minería genera 80.000 empleos y es un sector que genera muchas divisas

Argentina 22/02/2022 Por Luján 365
Así lo expreso Kulfas quien profundizó la idea de apostar por una actividad que no destruya al medio ambiente. Además remarcó el trabajo y las exportaciones que conlleva.
mineria
mineria

BANNER LUJAN

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que la visión de la minería que tiene el Gobierno nacional es una que "cuide el ambiente, desarrolle las comunidades, genere desarrollo productivo, y estimule el desarrollo nacional", en contraposición a una extractivista.

El titular de la cartera productiva expresó esta mañana en declaraciones radiales que "la actividad minera es una actividad que genera más de 30.000 puestos de trabajo de forma directa y 80.000 considerando los indirectos, y un sector que genera muchas divisas".

Sin embargo, remarcó que "una minería que destruye el ambiente es extractivista, mientras que una que lo cuida, desarrolla las comunidades y genera desarrollo productivo es una actividad que estimula el desarrollo nacional".

"Minería para nosotros es sinónimo de trabajo, de exportaciones, de desarrollo federal", aseguró, y destacó que para el Gobierno nacional “la minería que queremos es una que cuide el ambiente, que involucre a la comunidad, que mejore las comunidades donde se inserta, que genere desarrollo productivo, y que haya industrias y pymes que trabajen con eso, si estas condiciones no se dan, es extractivista”.

En esa línea, afirmó que "hoy parte de la sociedad duda respecto de la actividad minera y su impacto ambiental", por lo que se está "buscando un espacio de trabajo donde esto pueda ser presentado y debatido con datos de la realidad y con los actores reales: el sector empresario, el sector sindical, y estamos invitando a otros ministerios también, como el de Ciencia y Tecnología, el de Ambiente, el Ministerio de Salud de la Nación".

"Hay que analizar todo esto con detalle, con datos de la realidad, no con intuiciones o con consignas ideologizadas", sostuvo.

En ese sentido, puntualizó que "la mesa de trabajo apunta a construir confianza sobre información fidedigna".

Se trata de iniciativas del Ministerio de Desarrollo Productivo publicadas hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 89/22, en que fue anunciado que se pondrá en marcha el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac).

Además, destacó que la actividad minera se desarrolla en muchas provincias y promueve las exportaciones, y "más exportaciones significa mejor equilibrio de mercado de cambios y evitar las devaluaciones que nos han comido el salario a los argentinos".

Finalmente, destacó que en el último año "el sector productivo argentino se puso de pie" y "fueron creados más de 50.000 puestos de trabajo formales, como resultado de haberse implementado 150 medidas de política industrial".

Asimismo, afirmó que este año apuntan a "que el salario tenga una recuperación importante y que la inflación pueda ir a la baja: estamos trabajando en iniciativas para reducir la inflación y tener una mejora a partir de marzo o abril".

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

coinpayu

Te puede interesar