Argentina es el país en el que más aumentó el precio de la ropa y el calzado en los últimos 4 años

Argentina 28/11/2021 Luján 365 Luján 365
images

La inflación sigue siendo un flagelo para la sociedad argentina que los distintos gobiernos no han podido contrarrestar en los últimos años y que sigue golpeando los bolsillos. En los últimos doce meses ya supera el 52%, según el Indec. En ese marco, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio a conocer un informe que indica que la Argentina es el país donde más creció el precio relativo de las prendas de vestir y calzado entre septiembre 2017 y septiembre 2021.

Del estudio realizado entre 42 países del mundo, se concluyó que en la Argentina el precio relativo de las prendas de vestir y calzado creció un 7,8% entre septiembre de 2017 y septiembre de 2021, registrando el mayor incremento de la muestra. Por precio relativo, se entiende el de las prendas de vestir y calzado dividido el nivel general de precios.

En ese sentido, solo la Argentina y Japón (0,7%) mostraron una suba del precio relativo de prendas de vestir y calzado, según IARAF. Mientras que en los 40 países restantes esos bienes se abarataron respecto al nivel general de precios.

Entre los países de menor caída de precio relativo figuran Suiza (-0,8%), India (-0,9%) y España (-1,8%). En el otro extremo, Turquía registró una baja del precio relativo de Prendas de Vestir y Calzado del 24,0%. El lote de los 5 países de mayor caída de precio se completa con Chile (-18,2%), Polonia (-17,5%), Noruega (-16,1%) e Israel (-15,6%).

De acuerdo al IARAF, la Argentina tuvo una reducción hasta septiembre de 2019 (-12,7% entre septiembre 2017 y septiembre 2019). Luego empezó una tendencia creciente, alcanzando un precio relativo máximo al final del periodo considerado (con una suba de 23,5% entre septiembre 2019 y septiembre 2021).

“Teniendo en cuenta que en Argentina el salario tuvo una evolución nominal inferior a la del nivel general de precios, puede afirmarse que perdió aún más poder adquisitivo en materia de prendas de vestir y calzado. Es decir, que hubo un empobrecimiento de quienes tuvieron una evolución de ingresos inferior al nivel general de precios, en materia de prendas de vestir y calzado”, destacó el informe.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto